Paraguay sigue aún con riesgo de perder 84 millones de euros de Unión Europea

El Plan Indicativo Plurianual para el 2021-2023 de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea (UE) con Paraguay es de 51 millones de euros, ampliables hasta 84 millones de euros, sujetos a resultados de revisión de medio término, informaron fuentes diplomáticas. Es lo que está en riesgo si el Congreso deroga la donación para la educación.

En el Senado, el jueves pasado, no se reunieron los votos suficientes para aprobar la derogación de la cooperación de la UE para la educación. El proyecto fue devuelto a Diputados para un nuevo estudio.
En el Senado, el jueves pasado, no se reunieron los votos suficientes para aprobar la derogación de la cooperación de la UE para la educación. El proyecto fue devuelto a Diputados para un nuevo estudio.Gustavo Machado

Cargando...

Fuentes diplomáticas informaron que el Plan Indicativo Plurianual (PIP) 2014-2020 de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea fue de 168 millones de euros. En tanto, el PIP 2021-2023 es de 51 millones de euros, ampliables hasta 84 millones de euros, sujetos a resultados de revisión de medio término.

Conforme a los datos, los temas en agenda entre la UE y Paraguay son: 1. Transformación Educativa 2. Bosques y Biodiversidad (Proyecto Forest 4 Life Paraguay) 3. Nuevos proyectos del PIP 2021-2027. La actual cooperación de la UE con el país está en riesgo por la intención de un grupo de legisladores paraguayos de derogar la donación de la UE para Educación.

El cartismo, sector colorado que lidera el expresidente Horacio Cartes, grupo al cual pertenece también el presidente electo, Santiago Peña, sufrió el jueves último, en el Senado, su primer revés post elecciones generales al no reunirse los votos suficientes para aprobar la derogación y fue devuelto a Diputados el proyecto de ley para un nuevo estudio.

Con 24 votos en contra, 13 a favor, una abstención y siete ausencias, la Cámara Alta decidió rechazar y devolver a la Cámara Baja el proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 que aprueba el Convenio de Financiación entre la UE y Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus anexos”, con una donación de 38 millones de euros.

Ayuda de la Unión Europea en manos de la Cámara de Diputados

Los diputados deberán reunir 41 votos (de un total de 80) para ratificarse en su sanción inicial; de lo contrario, quedará firme el rechazo del Senado y la controvertida norma pasará al archivo. Los senadores oficialistas (sector que responde al actual presidente Mario Abdo Benítez), del Partido Democrático Progresista (PDP) y del Frente Guasu (FG) defendieron la vigencia de la donación.

Alegaron que la pretendida derogación es inconstitucional ante la existencia de la prelación de las leyes y señalaron que un convenio internacional no puede ser derogado por una ley y que ello ponía en peligro la potestad del Ejecutivo. La senadora y exministra de Educación Blanca Ovelar (ANR, oficialista) dijo que se haría un gran daño al gobierno de Peña (ANR, cartista), que tendrá que dar la cara ante la cooperación internacional.

La senadora Desirée Masi (PDP) detalló cómo la UE, desde 2009, dio apoyo presupuestario y asistencia técnica en los gobiernos de Fernando Lugo (FG), Federico Franco (PLRA), Cartes y Mario Abdo Benítez, los dos últimos colorados. Agregó que los fondos se destinan a útiles escolares, alimentación, textos educativos, váucher, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...