Joven coach paraguayo clasificó con su equipo de eSports para un torneo en Japón

Un joven paraguayo se va destacando en los eSports -deportes electrónicos- como coach de un equipo turco de jugadores profesionales del videojuego Valorant. Se trata de Iván Argüello (22), quien en la siguiente nota nos cuenta sobre cómo llegó a este mundo y qué le espera próximamente en un torneo en Japón al que clasificó con los extranjeros.

El paraguayo Iván Argüello forma parte de un equipo turco del videojuego "Valorant" y ahora competirán en Tokio, Japón.
El paraguayo Iván Argüello forma parte de un equipo turco del videojuego "Valorant" y ahora competirán en Tokio, Japón.inthraval, Instagram

La idea de ganarse la vida jugando videojuegos o que estos puedan convertirse en un “trabajo” era algo impensable hace varios años, pero el universo de los eSports -deportes electrónicos- avanza cada día más y cuenta con sus propios atletas a lo largo de todo el mundo.

En Paraguay aún falta mucho por explorar en este ámbito pero cabe resaltar que hay equipos nacionales que juegan distintos videojuegos, como también realizan sus transmisiones en vivo o “streams”. Incluso el coach paraguayo indica que todavía “no hay una adopción masiva” de marcas que apoyen a los deportes electrónicos en nuestro país.

Sobre el mencionado entrenador de eSports, se trata del joven Iván Argüello (22), quien representa al Paraguay en este mundo de las competiciones electrónicas al formar parte de un equipo turco de jugadores profesionales de “Valorant”, un videojuego en línea de disparos que reúne a millones de jugadores a nivel mundial.

Argüello actualmente se encuentra en Alemania acompañando a su equipo “FUT Esports”, donde se desempeña como “asistente de coach” y ahora celebran unas victorias en la liga competitiva del mencionado videojuego, hecho que les generó una clasificación a otro torneo en la capital de Japón, Tokio.

El coach paraguayo y su pasión

Iván, a sus 22 años cuenta que ya desde pequeño se divertía con los videojuegos en la computadora de su padre, que es informático. Luego pasó a jugar League of Legends, cuando comenzó a interesarse en el ámbito competitivo de los videojuegos, hasta que llegó a Valorant.

Como la estrategia es de su agrado, vio la posibilidad de dedicarse a ser un estratega en este videojuego y comenzó a enviar su perfil a varios equipos de eSports hasta llegar a FUT en junio del año pasado, siendo el único extranjero -y por ende el único paraguayo- entre los turcos.

Sobre su función de coach con los extranjeros, el compatriota dijo que tiene “dos fases”, la analítica/estratégica en la que analiza las tácticas o mirar lo que hacen los rivales en las competencias y también toda la gestión de grupo, implicando esto ayudar a los profesionales con todo lo referente a un acompañamiento general.

“Soy el único no turco en el equipo. Esto tiene remuneración; gano mensualmente como cualquier deportista y mi vida es normal, vivo en Paraguay, vine para la liga y nos fue muy bien. Ahora vamos a ir a la VCT Masters 2023: Tokyo y a mis padres les encanta, toda mi familia sigue los partidos y la liga en sí. Les gusta que pueda dedicarme a lo que realmente me apasiona. Es un placer llevar nuestra bandera a lo más alto, relató en comunicación con ABC Color.

Asimismo, Argüello confirmó que una vez culminado el torneo en Tokio, estaría retornando a Paraguay para continuar con su trabajo de coach.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.