MAG implementará tecnología de FAO para controlar daños por eventos climáticos

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería explicó la nueva herramienta con apoyo de la ONU que pondrá a disposición de productores y el público en general.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/IZ2MZTRVKZBMDPLI7WH2A6A2OE.jpg
abc color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, habló de la implementación de una herramienta tecnológica en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) que permitiría una mejor gestión de los daños causados por eventos climáticos y una mejor toma de decisiones en base a pronósticos meteorológicos.

Comenzando por los departamentos de Caazapá y San Pedro, considerados particularmente vulnerables, se está implementando el Agriculture Stress Index System (ASIS, Sistema de Índice de Estrés Agrícola), que comprende la evaluación de daños y pérdidas “en tiempo cuasi real”.

Lea más: Itaipú advierte sobre la llegada de la sequía y los riesgos de incendio

Según explicó Mayeregger, por medio de una aplicación para teléfonos o tabletas, técnicos del Ministerio de Agricultura podrán registrar y enviar a una base de datos los daños causados por “efectos hidrotermológicos”, información que estará en línea a disposición tanto de las autoridades como del público en general.

Si bien el sistema ASIS ya era empleado por el Ministerio de Agricultura en computadoras individuales, la versión en línea de la aplicación será lanzada en Paraguay en un par de semanas, previa actualización.

Lea más: ONU prevé que el fenómeno de El Niño comience antes del mes de septiembre

Más allá de la aplicación en sí, el ingeniero indicó que se planea llevar a cabo mesas de trabajo mensuales con productores y la Dirección de Meteorología e Hidrología, para discutir pronósticos y tomar decisiones conjuntas según las previsiones climáticas.

Mayeregger explicó que Paraguay y el resto de la región están viendo el fin de un triple fenómeno de La Niña, que se caracteriza por sequías y que castigó con particular dureza a una franja del territorio paraguayo entre Concepción y San Pedro, además de generar importantes déficits de precipitaciones.

Paraguay está entrando en la época invernal, en la que normalmente se registran menos lluvias, pero se espera un fenómeno de El Niño en la región desde agosto, lo que conllevaría un posible aumento de lluvias entre octubre y abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...