Docentes de Filosofía de la Universidad Católica piden que se aparte a Kriskovich de la institución

La Asociación de Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción, emitió un comunicado en el que cuestionan a las cabezas de la institución por la insistencia en mantener a Cristian Kriskovich en el cargo a pesar de la orden expresa del Cardenal Adalberto Martínez y las pruebas en su contra en el caso de la denuncia de acoso de la joven Belén Whittingslow.

Informe de lo actuado en el sumario interno de la UCA sobre el caso de Cristian Kriskovich ya está en manos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y del  Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Iglesia Católica.
Cristian Daniel Kriskovich durante su presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)

Cargando...

Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción (UCA) emitieron un comunicado en el que manifiestan su indignación “por los acontecimientos insólitos que vienen sucediéndose, como parte del caso de la estudiante Belén Whittingslow y el docente Christian Kriskovich, denunciado por presunto acoso sexual”.

La asociación de docentes de esta Facultad, cuestionan que ante las evidencias del caso, “el pasado 11 de marzo, el Cardenal Adalberto Martínez instó al rector de la Universidad Católica, Narciso Velázquez, la desvinculación total de Cristian Kriskovich de la Institución”, cosa que a más de 60 días no se cumplieron.

Los docentes califican este rechazo como un “gesto de soberbia” del Rector, quien respondió que integraría un comité para investigar el caso, recordando que el Cardenal Martínez es, además, Procanciller de la Sede Asunción de la Universidad Católica y Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya”.

Consideran además los docentes, que el envío de dos emisarios de altísima reputación, para relevar los pormenores de los hechos e informar a Su Santidad el Papa Francisco, se da ante esta actitud por parte del rector, a quien responsabilizan de promover “la pedagogía del autoritarismo interno, la cultura del miedo y el bloqueo a la participación real y efectiva de todos los estamentos de la comunidad universitaria”.

Caso Kriskovich: significa un desprestigio para la UCA

Los docentes de la Facultad de Filosofía señalan que esto se convierte en “el primer caso en la vida de nuestra institución, en que se combinan presuntos: acoso sexual, soberbia, impunidad y mentira. Por ello, se trataría de acontecimientos históricos, nunca registrados, ni siquiera en los tiempos de la dictadura, todo lo cual resta el prestigio a la Universidad Católica, así como su tradición y responsabilidad en defensa de la Justicia”.

Consideran además que el caso “es más grave aún, que las mismas autoridades de la Universidad Católica, en aparente acuerdo con autoridades de la Justicia del Estado, hayan llevado a nuestra entidad al escándalo y sumergido a la condena pública”, señala parte del comunicado.

En este sentido, los docentes esperan que se imponga la justicia “sobre la base de verdad, de modo que se honre la víctima y se aparte al victimario, para que así se logre la recomposición ética institucional”.

La Asociación convoca además a “toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, funcionarios), a aportar su concurso que sume a la búsqueda de medios para devolver a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, su carácter y reputación de entidad comprometida con el cambio social en el Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...