Experto apunta a la depresión pospandemia en caso de directora asesinada por su alumno

Un especialista en educación apuntó directamente a la depresión pospandemia como uno de los posibles desencadenantes de la violencia dentro de las instituciones educativas. Alega que los docentes de nuestro sistema no fueron preparados para esta realidad social.

Una de las aulas del Colegio San Gervasio de Independencia, donde se produjo el asesinato de la directora de la institución.
Una de las aulas del Colegio San Gervasio de Independencia, donde se produjo el asesinato de la directora de la institución.ABC Color

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A estas horas se sigue buscando explicaciones sobre las situaciones que provocaron el desenlace fatal de una directora de colegio en la ciudad de Independencia. Un experto en educación cree que la pandemia y virtualidad dejaron secuelas en los estudiantes.

Luis Fernando Ramírez mantuvo comunicación con ABC AM 730, y sostiene que en la pospandemia se generó la depresión infantil que es muy grande. Lamentó el nivel de suicidio que también es elevado.

“La tendencia de la sociedad actual es que se resuelven las dificultades con la eliminación del otro. Somos esclavos de la sociedad. Si hay violencia en escuelas es porque en las familias y en la sociedad se produce violencia”, indicó.

Recordando la enseñanza durante la pandemia del covid-19, Ramírez enfatizó que impactó cómo viven los seres humanos, en el mundo de la virtualidad. Señaló que sin personas para interactuar todo se vuelve más frío, sin ese contacto personal.

Propone que docentes estén especializados para esta “nueva versión” de sociedad

El especialista lamentó que los docentes no fueron capacitados para esta realidad. “Son facilitadores de información pero en las escuelas no se genera el pensamiento, el ejercicio de discutir”, dijo.

Sugiere que haya un centro de formación docente, donde se transforme. Insertar en algunas sedes un área de especialización y darles herramienta para esta “nueva versión” de la sociedad.

Mochilas transparentes: no son la solución total

Sobre la implementación de las mochilas transparentes, Ramírez dijo que es una decisión secundaria, pues la mochila en realidad, es el último eslabón y no soluciona el problema de fondo.

“Hay 3 niveles coercitivos: el de las leyes, reprimir, encarcelar. Otro es el de premiar, y el tercero, es desarrollar un proyecto donde los chicos estén contentos en su casa de estudios, y darles protagonismo”, manifestó.

Como ejemplo resaltó que algunos alumnos de otra institución estaban dañando sus baños. El plan sería que ellos mismos se encargan de la reparación, para que cuiden y no llegan a situaciones de destruir cosas, refirió.

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