“Hojeros” de Itapúa lamentan orfandad por parte de autoridades

EDELIRA, Itapúa. Por cuarto día consecutivo se manifiestan productores de yerba mate del norte de este departamento en reclamo de mejor precio por la materia prima. “Estamos en situación de total orfandad por parte de nuestras autoridades, en cuatro días que estamos aquí ni una sola autoridad nacional ni el gobernador vinieron a preguntar siquiera cómo estamos”, reclamó Lisandro Benítez, secretario de la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa.

Hoy se cumple el cuarto día de manifestaciones de los productores “hojeros” del nordeste de Itapúa. Los agricultores exigen mejor precio por sus productos.
Hoy se cumple el cuarto día de manifestaciones de los productores “hojeros” del nordeste de Itapúa. Los agricultores exigen mejor precio por sus productos.Gentileza

Cargando...

“Nosotros esperamos de nuestras autoridades alguna respuesta a nuestros reclamos, exigimos por lo menos G. 2.000 por el kilo de la hoja verde. Actualmente se está pagando entre 900 y 1.000 guaraníes el kilo, lo cual es como regalar el producto”, sostuvo el dirigente gremial de los productores de yerba mate de Itapúa.

Añadió que tienen un ofrecimiento del sector industrial de pagar G. 1.500 por la hoja verde puesta en secadero, pero nada es concreto, es solo un ofrecimiento de palabra, no hay ningún compromiso por escrito de que cumplirán con esa oferta. Los productores resolvieron no realizar la cosecha de la yerba (tarefa) hasta tener un panorama cierto sobre el tema de la cotización.

Benítez lamentó la ausencia de los representantes del pueblo en esto que calificó como una desigual lucha entre los productores campesinos pobres y los industriales, quienes en forma unilateral fijan el precio que pagan por la materia prima, y lo mismo por el producto final que llega al consumidor.

“No tenemos la capacidad de obligar a los industriales a sentarse a conversar con nosotros, y es ahí donde necesitamos que los representantes del pueblo actúen para la búsqueda de soluciones”, apuntó.

“En estos cuatro días que nos manifestamos en la ruta vino una concejala departamental, Mirta González, y otro de apellido Dávalos, y el intendente del distrito, pero ninguna autoridad nacional del sector agrícola, ni del gobierno nacional ni de la gobernación vino a interesarse en nosotros”, lamentó.

Los productores primarios iniciaron una medida de protesta, el lunes 29 último, consistente en una concentración en el lugar conocido como Pirapey Km 45 de este distrito, y marchas esporádicas cerrando media calzada de la ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, a la altura del Km. 115, buscando sensibilizar a las autoridades, pero sin resultados. “Esta tarde tendremos una asamblea para analizar si continuamos, o nos retiramos y buscamos otra estrategia de acción”, señaló Benítez.

Plan nacional de la yerba mate

El dirigente campesino recordó también que otro de los puntos que reivindican con esta manifestación es la necesidad de una ley para la creación de un plan nacional de la yerba mate, actualmente estancado en el Parlamento. Este plan contempla una serie de condiciones que regularía el sector, tanto desde la producción, calidad y cotizaciones.

Antes de las internas partidarias nos prometieron que se trataría en la cámara de diputados. Luego de las elecciones generales se trató y fue rechazado, ahora esperamos ver qué dice la Cámara de Senadores, dijo el productor.

Este proyecto de ley para un plan de la yerba mate es muy importante porque establecería reglas claras de juego para el sector yerbatero, tanto en lo referente a precios, calidad, porcentaje de palos, y mecanismo de control para evitar el contrabando, entre otros temas. Existen, sin embargo, posiciones de gente ligada a la industria yerbatera a la que no le interesa un juego abierto, y prefiere las actuales condiciones, donde las reglas de juego son determinadas por los más fuertes, sostuvo Benítez.

Hace casi de 10 años que anda dando vueltas un llamado “plan nacional” de la yerba mate, pero en la práctica, el “plan” se reduce a una pulseada donde siempre resultan perdidosos los productores primarios, el eslabón más débil de la cadena, cuestionó el agricultor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...