El copetín yerador más famoso se despide de la noche asuncena por la inseguridad

Luego de 30 años de ser compañero y testigo de la actividad nocturna de los asuncenos, el tradicional copetín Las Delicias del Mercadito cerrará sus puertas en el horario nocturno. Trabajadores y farristas que se encontraban en ese ícono gastronómico ya no tendrán refugio que les proporcionaba Ña Deli, para descansar o yerar. ¿El motivo? La inseguridad insostenible.

El puretón, un plato creado en el copetín Las Delicias, ya no se podrá disfrutar en horario nocturno.
El puretón, un plato creado en el copetín Las Delicias, ya no se podrá disfrutar en horario nocturno.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Después de una noche de mucho baile y diversión, o de una extenuante jornada laboral nocturna, el punto de encuentro de los asuncenos para reponerse con una rica comida era el copetín Las Delicias del Mercadito, ubicado en el Mercado N° 1 de la capital.

Sin dudas, toda una institución en el centro, que garantizaba a los comensales platos ricos, consistentes, y un refugio para “recuperarse” luego de la farra o el trabajo.

Luego de 30 años de actividad comercial ininterrumpida, doña Delia Cáceres, propietaria del conocido emprendimiento, decidió cerrar sus puertas en el horario nocturno, cansada de la inseguridad permanente que ya no le permite a su equipo trabajar con tranquilidad.

Las Delicias del Mercadito: no queda otra, dice propietaria

Consciente de que la apertura en la madrugada era la marca registrada de su negocio, y de que los ingresos que generan los clientes en este horario son muy importantes, doña Delia también lamenta su decisión. Pero explica que no le queda alternativa.

Sus empleados y clientes han venido sufriendo sucesivos asaltos en los alrededores del copetín, y los malvivientes aprovechan el momento en el que algunos compradores están haciendo sus pedidos para pedirles dinero, o directamente amenazarlos con arma blanca y sacarles sus pertenencias.

Cansada de este miedo permanente, doña Delia, que siempre abrió las 24 horas, nos cuenta que fue reduciendo el horario, abriendo primero hasta las 3:00 AM, luego hasta la 1:00 AM. Finalmente, ahora toma la determinación de abrir solo hasta las 20:00.

Cierre implica pérdida económica

Consultada sobre si esto representa muchas pérdidas económicas para su negocio, dijo que efectivamente pierde dinero. Por ese motivo tuvo que despedir a cinco de sus trabajadores, de tal forma a seguir costeando los gastos del alquiler luz, agua, etcétera.

Al preguntársele si se animaría a abrir de vuelta en su antiguo horario, si contara con mayor patrullaje policial y de efectivos Lince, dijo que los uniformados suelen estar pero, “de pasada”.

Detalló que no permanecen en el lugar y que luego “van a dormir a sus patrulleras”.

La comerciante mostró esperanzas en que el gobierno entrante ofrezca más garantías y seguridad a los emprendimientos, de manera a que se reactive el microcentro de Asunción, y las personas puedan seguir disfrutando de ricas comidas en cualquier horario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...