Nenecho subió 100% las tasas del cementerio, pero no hay mejoras

Este año el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez subió las tasas de cementerio en un 100% y se prometieron mejoras. Sin embargo, persisten los robos y la situación de abandono del Cementerio de la Recoleta.

Árboles crecen encima de los panteones, ya no hay puertas, se rompen los vidrios.
Árboles crecen encima de los panteones, ya no hay puertas, se rompen los vidrios.Heber Carballo 02-06-2023

Cargando...

Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente capitalino, subió las tasas del cementerio, pero no hubo mejoras. Sobre el punto, Juan Carlos Morlas, jefe de la Unidad de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, había prometido en enero de este año que se invertiría en limpieza y en reforzar la seguridad de los cementerios públicos.

Fue luego de que se diera a conocer que el intendente asunceno Óscar Rodríguez, con aprobación de la Junta Municipal, subió las tasas de cementerio, que son pagos que hace la ciudadanía para recibir servicios. En este caso, se trata de la tasa de limpieza y mantenimiento del 2023.

Según Morlas, la suba fue de un 100% y esta es pagada por los miles de ciudadanos cuyos familiares descansan en un camposanto municipal de la Capital.

El aumento repentino que se decidió no ha mostrado “frutos”, puesto que medio año después la situación sigue igual y hasta peor. Los panteones del Cementerio de la Recoleta siguen siendo atacados por rapiñeros, quienes sustraen las placas de bronce de los difuntos para revenderlas.

En un recorrido por el cementerio de la Recoleta, encontramos que casi nada se salva en el sitio. Primeramente, era más común que se roben las cruces por ser estas de mayor valor, sin embargo con los años, ya las personas rompen vidrios y buscan cualquier elemento dentro de los panteones, tocando los cajones, rompiendo floreros, llevando hasta las mantillas y pequeños regalos que se deja a los fallecidos.

Subieron tasas del cementerio pero robo de hierros y puertas enteras, siguen

También se llevan hierros, picaportes y puertas enteras. Todo esto da a entender que no existe la seguridad más básica en el sitio, puesto que robar estos elementos debería llevar más tiempo e incluso generar ruido, pero supuestamente nadie se da cuenta cuando ocurre.

Desde hace años se registran por periodos denuncias de olas de saqueos nocturnos en los principales camposantos de nuestra capital. Muchos familiares optan por reponer los elementos con cruces de materiales menos apetecibles para los delincuentes.

A esto se suma la situación de abandono que se denota con basura y hasta árboles que crecen encima de los panteones. La Municipalidad de Asunción tiene a su cargo tres camposantos, el de la Recoleta, el Cementerio del Este y el Cementerio del Sur. Estos dos últimos están en similares condiciones e incluso peor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...