Nueva chicana suspende por tercera vez audiencia de presunto testaferro del usurero González Daher

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Abogado Guillermo Duarte Cacavelos (izq.) y su defendido Iván Balbuena (der.).
Abogado Guillermo Duarte Cacavelos (izq.) y su defendido Iván Balbuena (der.).

LUQUE. Una nueva chicana logró la suspensión, por tercera vez, de la audiencia de imposición de medidas de Iván Balbuena, hombre de extrema confianza del exdirigente deportivo Ramón González Daher. El procesado fue imputado e investigado por presunta apropiación que causó un perjuicio de G. 1.645 millones a una financiera.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Iván Balbuena Ruiz Díaz, presentó esta mañana un nuevo recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia por la cual el juez de Garantías, José Agustín Delmás, convocó la audiencia de imposición de medidas para el procesado.

Balbuena fue imputado el 17 de marzo por el fiscal de Luque, Augusto Ledesma Blasser, por supuesta apropiación y perjuicio a una financiera por la suma de G. 1.645 millones. El Ministerio Público solicitó su arresto domiciliario como medida cautelar. El agente fue recusado y ahora la causa está en la Unidad 3 Sede 1 de Asunción del fiscal José Martín Morínigo, como interno.

“En realidad, el Juzgado violó el artículo 163, que es el plazo que debe respetarse para toda audiencia. El Juzgado dictó el 31 de mayo una providencia donde convocó a audiencia a Iván para hoy, lunes, con lo cual solo dio plazo de dos días hábiles y eso, más aun, considerando este tipo de audiencia, donde uno tiene presentar el título de propiedad, condiciones de dominio, tasación. Es un agravio que debe ser reparado, entonces por eso, nosotros presentamos la reposición reclamando que se respete el plazo de cinco días hábiles que manda la norma”, justificó la nueva chicana el abogado Cacavelos.

El 27 de marzo fue la primera fecha fijada para la audiencia de imposición de medidas del imputado Iván Balbuena, pero se suspendió. La segunda convocatoria fue para el 23 de mayo, que también quedó sin efecto y, por tercera vez, el llamado a comparecer que debió llevarse a cabo hoy 5 de junio, tampoco se realizó. El magistrado José Agustín Delmás ya había solicitado aplicar sanciones disciplinarias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Balbuena es hombre de confianza del exdirigente deportivo Ramón González Daher, condenado y preso por usura. El imputado es hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz.

Delmás decretó el mes pasado el embargo preventivo de las cuentas bancarias o productos financieros con que cuente el imputado, hasta cubrir la suma de G. 1.645 millones. También la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de Iván Balbuena.

Antecedentes del caso Iván Balbuena

Una entidad financiera contrató a Iván Balbuena como profesional de derecho, y le proporcionó los títulos ejecutivos bajo constancia de recibo de las carteras de clientes para llevar a cabo los servicios de contratos. Iván estaba obligado, por contrato, a informar a la entidad financiera sobre los avances de cada uno de los casos bajo su gestión como profesional de derecho. Sin embargo, no cumplió con el compromiso. Los documentos y títulos ejecutivos no fueron devueltos hasta la fecha por el procesado, por el valor de G. 1.645 millones.