Alarmante aumento de casos respiratorios pediátricos en Ñemby

ÑEMBY. Es alarmante el aumento de casos respiratorios, especialmente en niños. Al hospital distrital de esta localidad acuden unos 500 niños por día y de los cuales 200 son por cuadros respiratorios. El nosocomio se encuentra hacinado y ya no cuenta con espacio físico para una ampliación. El Ministerio de Salud destituyó al director tras el fallecimiento de un accidentado que no fue atendido a tiempo, según la denuncia.

Preocupa aumento de cuadros respiratorios en niños. El hospital de Ñemby se encuentra abarrotado de pacientes.
Preocupa aumento de cuadros respiratorios en niños. El hospital de Ñemby se encuentra abarrotado de pacientes.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Los consultorios ambulatorios y de urgencias del Hospital Distrital de Ñemby se encuentran abarrotados de pacientes, especialmente del área pediátrico, según comentó el nuevo director, Dr. Nilton Torres, de 500 niños que acuden al nosocomio 200 son por cuadros respiratorios.

El galeno comentó que estamos en la temporada alta y que a diario van aumentando los cuadros respiratorios e instó a los padres a cuidar a los niños y no enviarlos a las escuelas y colegios para evitar los contagios masivos.

“Es impresionante la cantidad de niños que llegan con cuadros respiratorios, todos los días unos 200 pacientes son atendidos en el área de Pediatría por cuadros respiratorios, y con las otras patologías se llega a 500 consultas por día”, expresó el director.

Dijo que este mal también afecta a las personas mayores, pero que este sector acude en menor cantidad al hospital, ya que muchos prefieren automedicarse o combaten con remedios caseros. En ese sentido, recordó que se tiene que acudir a los centros asistenciales.

Lea más: Directora de hospital de Ñemby es destituida por presunta maniobra política

Reconoció que el hospital ya resulta chico para la gran demanda de pacientes y lo peor es que ya no se cuenta con espacio físico para una ampliación. Al centro de atención acuden más de 1.200 pacientes por día, ya que es de referencia de la zona sur del departamento Central.

“Prácticamente ya no se puede dar respuesta a toda la demanda del sector sur, nuestro hospital recibe a pacientes de varias ciudades del departamento Central, pero atendemos a todos en la medida de las posibilidades”, expresó.

Agregó que fue habilitada la parte alta para las oficinas administrativas y fue duplicada la cantidad de consultorios, de siete ahora suman 12, y así buscan mejorar la calidad de la atención. Actualmente cuentan con 45 camas para las diferentes áreas.

Accidentes sobre la ruta PY 01

El profesional indicó su preocupación por el alto índice de accidentados que llegan al hospital todos los días y la necesidad de ampliar el servicio de traumatología, tomando en cuenta que solo se ofrece primeros auxilios y luego se deriva a Asunción.

Lea más: Hospital de Ñemby opera a medias ante nula gestión del director

Es impresionante la cantidad de accidentes que ocurre sobre la ruta PY 01, ex-Acceso Sur, y este es el único centro de referencia para brindar un primero auxilio, necesitamos ampliar el servicio de traumatología para descongestionar el hospital de trauma”, expresó Torres.

En el hospital de Ñemby solo se ofrece servicio de consultorios para los casos traumatológicos y no se cuenta con profesionales traumatólogos en la urgencia las 24 horas.

Nuevo director

El Ministerio de Salud destituyó al director Elías Rojas y designó al doctor Nilton Torres como titular del Hospital Distrital de Ñemby. El cambio se realizó el viernes último y ya se aplicaron algunos cambios dentro de la institución.

Rojas fue separado del cargo tras una denuncia de supuesta omisión de auxilio del personal de Urgencias el 16 de mayo último. Se trató de un accidentado que llegó en estado grave, esperó unos 30 minutos en el lugar y no fue atendido, y finalmente falleció.

La víctima del percance fue identificada como Rubén Cáceres (24), quien sufrió severas lesiones tras un accidente sobre una moto y los familiares denunciaron que no fue atendido por los profesionales de Urgencias. Luego el Ministerio de Salud inició una investigación y como primera medida destituyó al doctor Rojas del cargo de director.

La investigación de la supuesta omisión de auxilio está a cargo de la fiscalía de la zona, mientras los funcionarios, 5 enfermeras y dos médicos, que estuvieron de guardia el referido día se encuentran a cargo de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...