Más audios confirman maniobra para blanquear al supuesto narco Galindo

El procesado por tenencia de casi 1,5 kilogramos de cocaína y otros delitos Walter José Galindo Domínguez (33 años) no solo habría pagado para cambiar los paquetes de esta droga por bicarbonato de sodio, sino también para “eliminar” una carga de marihuana hallada en su poder. Según las grabaciones, la defensa ya sabía que sería blanqueado.

Walter José Galindo Domínguez, de 33 años, supuesto traficante de drogas acusado en el caso Mercat.
Walter José Galindo Domínguez, de 33 años, supuesto traficante de drogas acusado en el caso Mercat.GENTILEZA

Cargando...

Otras dos grabaciones de conversaciones entre Walter José Galindo Domínguez, supuesto narcotraficante; y los abogados Rosana María de Luján Palazuelos Oscaris y Crispín Gilberto Rojas García, divulgadas por ABC Cardinal afianzan las sospechas de que el procesado sobornó a la fiscala de Villa Elisa Egidia Gómez y a la jueza Penal de Garantías de Lambaré Isabel Bracho para conseguir su sobreseimiento definitivo de la causa.

En el primer audio, los letrados informan a Galindo, entre risas y hasta carcajadas, en tono de burla, que la carga de marihuana encontrada en poder del procesado ya fue cambiada por otra sustancia. “A vos te estafaron chera’a, porque la marihuana no es marihuana. Había partículas nomás ahí”, dice la letrada.

Palazuelos Oscaris agrega que con el cambio de la yerba iba a hacer “un teatro” para alegar que Galindo era un adicto que estaba tratando de dejar la droga y por eso consumía pequeña cantidad de marihuana mezclada con otra sustancia no nociva.

Por su parte, Rojas García expresa, carcajada de por medio, que el proveedor de la droga “estafó” a Walter Galindo, porque le vendió “yerba para tereré mezclada con burrito”, haciéndole creer que era marihuana. El letrado revela en la charla que como solo encontraron “partículas” de la droga, el supuesto narcotraficante ya no debía preocuparse.

Anticiparon el blanqueo a presunto narco Galindo

En la segunda parte del primer audio al que accedió el equipo de Judiciales de ABC, divulgado en la 730 AM, el abogado Crispín Gilberto Rojas le informa a Galindo cuáles iban a ser las salidas que obtendría en los hechos punibles atribuidos, en la audiencia preliminar que tuvo unos días después.

“Estamos muy bien para mañana brother. Esta señora, para no forzar la nulidad, va a ir por criterio de oportunidad en el caso de la reducción, la portación de armas y el tema de la marihuana. Por el caso de la cocaína, sobreseimiento definitivo”, dice el letrado.

Tal como adelantó Rojas, el supuesto narco Galindo en la causa que estaba a cargo de la fiscala Egidia Gómez consiguió el criterio de oportunidad por los delitos de reducción, transgresión de la ley de armas y tenencia sin autorización de marihuana.

Por la tenencia de cocaína obtuvo el sobreseimiento de forma definitiva, ya que la droga fue cambiada por bicarbonato de sodio.

Recusación de fiscala Egidia Gómez

En el segundo audio que fue publicado por ABC, la Abog. Rosana Palazuelos informa a Galindo sobre la suspensión de una audiencia que estaba prevista para ese día que hablaron.

La letrada señala que era mejor, ya que según afirmó, “no era conveniente” que participe la fiscala Egidia Gómez. La defensa recusó a la agente para apartarla del caso, supuestamente porque ya pedía demasiado dinero.

Inspectoría abre sumario a fiscala y la llama a declarar

La Inspectoría General de la Fiscalía General del Estado abrió sumario administrativo y convocó a la agente fiscal Egidia Victoria Gómez Denis, de 57 años, a fin de que pueda brindar su declaración con relación al presunto pago de sobornos para “blanquear” al procesado Walter José Galindo Domínguez (33), en el año 2021.

El titular de la Inspectoría General del Ministerio Público, abogado Eulalio Ramírez Méndez, confirmó a ABC que se abrió sumario administrativo contra la fiscala Egidia Gómez, el miércoles último, el mismo día que fueron difundidos los audios entre Walter Galindo y los abogados Crispín Rojas y Fernando Bernal, en los que hacen alusión al pago de dinero a la agente a la que hacen alusión con el término de “jugadora de Villa Elisa” y la jueza Isabel Bracho, a la que se refieren como “jugadora de Lambaré”.

En ese sentido, Ramírez señaló “asimismo ya le fijamos audiencia para el viernes próximo, en función de que el reglamento interno nos dice que la notificación se tiene que hacer dentro de cinco días, que se cumplen ese viernes”, informó Ramírez. La misma deberá presentarse el viernes 16 de junio a la mañana, en la sede de la Fiscalía General del Estado.

El sumario está argumentado en base a todos los elementos que se publicaron por nuestro diario, que “sirven como cabeza de proceso”, de acuerdo con lo que manifestó Ramírez.

Según refirió el Inspector General, por el momento el proceso administrativo no afecta la función de la fiscala y tampoco su salario, agregó que eso se resolverá con el transcurso de la investigación.

Igualmente, sobre los otros fiscales que intervinieron en algún momento en la causa, se irá analizando si se los incluye o no.

En Villa Elisa y Ñemby

La fiscala hoy sumariada Egidia Gómez se desempeña como fiscala delegada de la Fiscalía Zonal de Villa Elisa y tiene asiento en la Fiscalía Zonal de Ñemby, donde está a cargo de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Narcotráfico.

Ella intervino en la causa de Galindo, de 2021, por su jurisdicción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...