Valenzuela, una ciudad olvidada por sus autoridades

La ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera, es una hermosa localidad desaprovechada y olvidada por las autoridades municipales y gubernamentales. Tanto así que los habitantes de la zona sufren con los caminos intransitables. Además, desde hace dos años ni siquiera tienen un Centro de Salud y reciben las atenciones médicas en una casa parroquial.

Valenzuela una ciudad olvidada por sus autoridades
En una casa parroquial con carpas improvisadas y pocas sillas se realizan las atenciones médicas.Faustina Agüero

Cargando...

Los habitantes de Valenzuela son los más afectados por la desidia de las autoridades que deberían velar por las necesidades de la comunidad. Esta ciudad cuenta con calles en mal estado y el único Centro de Salud que tienen no funciona desde el 2021.

Ante esta situación, actualmente los habitantes reciben las atenciones médicas en una pequeña casa parroquial. En el lugar se puede observar carpas improvisadas donde el personal médico brinda las atenciones de forma precaria.

En el patio, los pacientes esperan sus turnos expuestos al frío y al calor, ya que no cuentan con un techo para resguardarse, y además la gente recurre todos los días al lugar por diversos problemas. Mientras esperan afuera a ser atendidos están expuestos a contraer enfermedades respiratorias.

Gobernación financió una obra y no la inaugura por falencias

El Centro de Salud de la ciudad de Valenzuela no funciona desde el 2021. La obra tuvo una inversión de más de G. 1.100 millones que fue financiada por la Gobernación de Cordillera.

El local sanitario debió haber sido entregado en octubre del 2022; sin embargo, el tiempo pasó y nunca se entregó el proyecto. En febrero de este año, el Centro de Salud de Valenzuela al fin iba a ser inaugurado, pero el acto tuvo que suspenderse porque después de una lluvia la obra se inundó debido a que no se previeron sistemas de drenaje.

A simple vista, dicho centro asistencial parece estar completo, pero los techos tienen goteras y falta una lomada frontal para evitar que el sitio se vuelva a inundar. Para consultar más detalles llamamos al actual gobernador, Julio Romero (PLRA), pero no atendió nuestras llamadas.

Así también, nos comunicarnos con el Dr. Eduardo Jara, director de la Tercera Región de Cordillera, quien explicó que no se puede inaugurar un centro que tiene varios problemas. Aseguró que el Ministerio de Salud realizó la fiscalización correspondiente, en la que se pudo corroborar que hasta ahora la Gobernación aún no arregló los problemas. Mientras tanto, los pobladores siguen en esas lamentables condiciones en la casa parroquial.

Intendenta no cumple sus funciones

Asimismo, también se puede visualizar calles en estado deplorable que debían haber sido arregladas por la intendenta Mirtha Fernández (PLRA), pero la misma hace caso omiso a las necesidades de los pobladores de su ciudad.

El fiscal Anticorrupción, Diego Arzamendia, manifestó que en la investigación realizada sobre la gestión de la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), pudieron descubrir una asociación creada entre empresas constructoras y funcionarios municipales para desfalcar por G. 1.199 millones a la Comuna.

Según datos, la jefa comunal incluso hacía figurar obras viales completadas que nunca fueron ejecutadas. Una de ellas es el camino que conduce a Piraretã. Supuestamente, ese sitio ya fue empedrado; sin embargo, se puede observar que está desastroso e intransitable. Esta es solo una de las tantas obras sin ejecutar de la intendenta de Valenzuela que, pese al reiterado pedido de auxilio de los pobladores, los ignora.

La inacción y el desinterés de las autoridades en resolver los problemas de esta comunidad hacen que Valenzuela se convierta en una ciudad triste y olvidada.

Este es el tercer periodo municipal de la intendenta liberal y desde noviembre del 2021 nunca rindió cuentas a la Junta Municipal ni a la Contraloría General de la República. Por esta razón, Hacienda dejó de transferir dinero de royalties y Fonacide a la Comuna desde el 2022.

Ante esta situación, llamamos a la intendenta Mirtha Fernández para conocer su versión, pero no atendió nuestras llamadas. Estamos abiertos a escucharla si desea referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...