Luego de las investigaciones periodísticas sobre un derroche de combustible en el IPS, la Contraloría dispuso una fiscalización inmediata para evaluar el uso de los carburantes en la previsional, según resaltó la Dra. Gladys Fernández, directora General de Control Gubernamental de la CGR.
Sobre los controles que vienen realizando, la directora enfatizó que desde la previsional van solicitando una serie de prórrogas en referencia a la entrega de documentaciones sobre el uso de los combustibles, siendo esta una situación que también genera demoras en el trabajo de los fiscalizadores.
De igual manera, Fernández sostuvo que desde la Contraloría aguardan “culminar lo antes posible” este informe ya que debe formar parte de lo que presentará la institución a finales de agosto ante el Congreso Nacional.
“Para julio tienen que estar todos los trabajos culminados y hay varios filtros de calidad. En este caso es el tema específico de combustibles y vamos a aguardar que las autoridades del IPS provean en tiempo y forma la información que está digitalizada; no es algo que deben traer en camiones y luego fotocopiar”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Contraloría: a mediados de julio se conocería si IPS utilizó combustible de forma irregular
Derroche de combustibles en IPS
Según informes oficiales del Instituto de Previsión Social (IPS), más de 809.376 litros de combustibles de diferentes tipos fueron comprados por la previsional entre el 2022 y 2023.

Para esto se había destinado la cifra de G. 7.861 millones en un periodo de 13 meses.
Conforme a los datos oficiales, el departamento de Transporte, Servicios Administrativos, Mantenimiento y Consejo de Administración son las áreas que más utilizaron los carburantes.
