Más de 740 estudiantes afectados por la falta de espacio en la escuela y el colegio nacional Nueva Esperanza del barrio Chaipé de Encarnación esperan la culminación de las obras de refacción de un pabellón en la institución. Los trabajos iniciaron hace seis meses, están presupuestados en G. 913 millones y son financiados con recursos del del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Mientras avanzan los trabajos, los estudiantes de la media dan clases en el polideportivo, mientras los alumnos de la escolar básica comparten aulas entre secciones y también hacen plurigrados.

El director de la escuela, profesor Mario Aquino, mencionó que cuando hace frío o llueve los estudiantes ya no vienen a clases. Expresó que esperan que las refacciones culminen para la segunda etapa del año lectivo, es decir, luego de las vacaciones de invierno.
La empresa A&F Ingeniería, Consultoría y Construcción S.R.L., de la ciudad de Coronel Bogado y representada legalmente por Fabio Ariel Fernández y Abundio Alejandro Ávalos, es la encargada de realizar las obras en la institución educativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Denuncian que obras de reparación de una escuela no avanzan en Encarnación
Obras con plazo extendido
A los directivos les preocupa el lento avance de las obras. Los trabajos debieron iniciar en enero, pero que iniciaron cuando ya habían empezado las clases y hasta ahora, solo reflejan pocos cambios.

La fecha de inicio de obras según el contrato entre la Municipalidad de Encarnación y la empresa es el 5 de diciembre del 2022 y el plazo de terminación 5 de abril del 2023. Según Zárate, la empresa solicitó la extensión de los plazos por tres meses más, alegando modificación del proyecto y retrasos por días lluviosos.
Aseguró que tienen previsto entregar el pabellón para mediados de julio. Refirió que la parte más compleja de los trabajos ya está realizada y el avance llegó a 70% hasta el momento, según las últimas verificaciones que realizaron.
El arquitecto explicó que también aplicarán sanciones a las empresas que no cumplan los plazos establecidos y que las mismas son conscientes de ello, por lo que estima que recibirán a tiempo los trabajos terminados.
