Adelanto de aguinaldo: ¿Una ayuda o un perjuicio a largo plazo?

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Adelanto de aguinaldo: ¿es recomendable?.
Adelanto de aguinaldo: ¿es recomendable?.

Muchas empresas ya comenzaron a entregar el adelanto de aguinaldo, otras lo harán el mes que viene, previo trámite de solicitud del empleado. Esta “inyección” de dinero es considerada un gran alivio económico para mitad de año, sin embargo, pude resultar perjudicial a largo plazo, o sea, cuando llegue el momento de retirar sólo lo que quedó. Un profesional de la economía, especializado en educación financiera, recomienda no mezclar los fondos.

Muchos empleados ya tienen por costumbre adelantar el aguinaldo a mitad de año, buscando un ingreso “fresco”, el cual es importante tener, pero que provengan como resultado de haber hecho algún trabajo extra o algún ingreso pasivo que se pueda lograr.

“En lo que se refiere a adelantar el aguinaldo debemos entender que toda acción, genera una reacción; y en el caso de adelantar un ingreso que ya esta delimitado, regulado no solamente por ley sino por la estacionalidad de este, podría llegar a ser peor el remedio que la enfermedad” analiza el especialista en educación financiera, Hugo Valinotti.

Costo de oportunidad

El hecho de percibir en diciembre versus en junio o julio del presente año tiene mucho peso, ya que diciembre es una época de muchos descuentos que uno se podría perder, también la falta de previsión, al no poder pasar un mes largo y duro como es enero, manifiesta el especialista.

Agrega que si no se cuenta con un resto del aguinaldo, tampoco se podrá hacer un paseo o salir de vacaciones en época que se da el ocio por excelencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro punto importante es la predecibilidad, “uno nunca sabe lo que puede pasar en el futuro, es importante tener ese “colchón” que es el aguinaldo para cualquier situación o necesidad que te ayuda a planear los futuros meses del año que entra, porque ser predecibles financieramente nos ayuda a enfrentar uno de los mayores males que puede afectar a cualquier economía, la incertidumbre” sentencia.

Medidas financieras que se pueden tomar a mitad de año

  • No mezclar los fondos.
  • No tomar un crédito a la ligera.
  • Analizar si vale la pena endeudarse.
  • Analizar si realmente vale la pena adelantar el aguinaldo.
  • Calendarizar los gastos e inversiones.

Rubros que pueden esperar si el presupuesto no se adapta

  • Refaccionar y pintar la casa.
  • Cambiar el auto.
  • Realizar una fiestas grande, como boda o 15 años.

Valinotti recuerda que la deuda perdura a través del tiempo y el evento ya tuvo curso, pero se debe honrar los compromisos y medir la importancia de la necesidad de tomar la decisión de recibir esa inyección financiera que se necesita.

“Lo mas sano siempre es controlar los costos y si es posible ver donde podemos cortar mas para luego reasignar esa parte del presupuesto a algo que es mas importante o llevarlo a una cuenta de ahorro” señala.

Cajero automático
Recomiendan tener un punto de equilibrio entre el gasto y el ingreso.

¿Cómo sobrevivir sin el adelanto de aguinaldo?

El economista recomienda no contar con un ingreso que todavía no ha llegado, pero sí tener un punto de equilibrio entre el gasto y el ingreso.

“El hecho de no solo pensar si debemos tomar una deuda o compromiso futuro, sino meditarlo profundamente, dará la diferencia al final de tener que estar sumido en deudas que no se necesitaba”.

Tips para llegar a fin de año

  • Contar con un presupuesto claro y sincero de ingreso y egresos.
  • Hacer un flujo de caja durante todo el año.
  • Préstamo: analizar el grado de satisfacción y la necesidad.
  • Tratar de no endeudarse por bienes de consumo.
  • Programas eventos de gran envergadura.
  • Cuando se pueda, dar ese espacio al ocio.

Hugo Valinotti, resalto que la claridad y el orden del gasto es vital, en conjunto con una proyección de lo que se desea, a fin de tener una predecibilidad en la vida financiera.