Fiscal indaga presunta “caja paralela” en Comuna de Tavapy

El fiscal Rodrigo Estigarribia se constituyó en la Municipalidad de Tavapy, departamento de Alto Paraná, ante la denuncia del intendente actual sobre presuntos cobros indebidos de tributos durante la administración de Aníbal Fidabel Romero, correspondiente al periodo 2015-2021. El perjuicio rondaría los G. 400 millones.

El fiscal Rodrigo Estigarribia dialoga con el intendente de Tavapy, Teófilo Béaz, durante las diligencias investigativas de este martes.
El fiscal Rodrigo Estigarribia dialoga con el intendente de Tavapy, Teófilo Báez, durante las diligencias investigativas de este martes.gentileza

Cargando...

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, se constituyó esta mañana en la sede de la Municipalidad de Tavapy ante la denuncia hecha por el actual jefe comunal, Teófilo Báez, sobre el supuesto cobro indebido de tributos y existencia de una caja paralela.

En comunicación con ABC, el fiscal Rodrigo Estigarribia informó que “esta administración realizó una auditoría general, correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021, a consecuencia de que un contribuyente dijo que pagó sus impuestos y en el sistema figuraba que no pagó”.

Mediante la misma pudo constatar que “se emitían las facturas al contribuyente por el pago del tributo, pero al momento del arqueo de caja se anulaban las facturas y se depositaba lo que había y lo que era de las facturas anuladas no”, expuso el representante del Ministerio Público.

Mediante la auditoría general se constató, según refirió el fiscal Estigarribia, un monto de G. 400 millones por facturas anuladas. Hasta el momento, esta situación se configura en una exacción, “que es cuando cuando se recibe el dinero y no se deposita en las cuentas correspondientes”, explicó Estigarribia.

Diligencias y pedido de facturas

La conclusión de la auditoría levantó graves sospechas en relación a la administración anterior, en la que el intendente era el liberal Aníbal Fidabel Romero, en cuanto a lo que se estaba haciendo con el cobro de los tributos a los contribuyentes.

El fiscal Rodrigo Estigarribia manifestó que llevan para someter a un análisis los documentos contables, específicamente los arqueos de caja hechos en el mencionado periodo de tiempo, a modo de contrastar con los datos que arrojó la auditoría.

Además, realizaron una copia espejo de los registros del servidor informático de la Municipalidad de Tavapy, para también someterlos a un análisis exhaustivo. Agregó el fiscal que solicitarán las facturas emitidas y anuladas a cada contribuyente, pues las mismas al ser anuladas no debieron haber salido de la sede comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...