Recordarán 80° aniversario de muerte del Padre Duarte Ortellado, quien impulsó el desarrollo en distritos de Paraguarí

YBYCUÍ. La feligresía del departamento de Paraguarí reza un novenario y el martes recordará en la parroquia San José de Ybycuí, el 80 aniversario de la muerte del futuro beato Padre Julio César Duarte Ortellado. Fue un ejemplar sacerdote que motivó a los pobladores a emprender grandes obras espirituales y materiales. Impulsó la construcción del hospital de este municipio, el templo local y de las comunidades de Quyquyhó y Mbuyapey.

Recordarán 80 aniversario de muerte del Padre Julio César Duarte Ortellado.
Recordarán 80 aniversario de muerte del Padre Julio César Duarte Ortellado.abc color

Cargando...

El padre Julio César Duarte Ortellado fue un activo sacerdote que se preocupó de la comunidad donde servía. Al llegar a este pueblo, su primer objetivo fue construir la casa parroquial. Dicho proyecto se concretó con el respaldo de los lugareños y del Estado. Para el efecto, en el año 1936 adquirió un inmueble donde se construyó la casa del cura.

Al “Siervo de Dios”, Padre Duarte Ortellado le caracterizó su espiritualidad eucarística, sentido misionero y cualidad caritativa. En ese sentido, preocupado por los niños carenciados y abandonados creó el hogar de niños “San José”.

Para acompañar la tarea de la evangelización y la formación espiritual de la comunidad, en especial de los niños, el Padre Duarte Ortellado, gestionó en Croacia la venida a este municipio de la Congregación Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden Regular de San Francisco.

La congregación, cuya fundadora fue María de Jesús Petkovic, hoy beata de la Iglesia Católica, se instaló en este distrito el 27 de febrero de 1941. En ese entonces, la madre superiora Petkovic cambió el nombre del hogar por el de “Niño Jesús”, donde comenzó a funcionar la escuela y luego colegio que lleva el mismo nombre y que persiste hasta la fecha.

Apasionado por reunir a los feligreses, el Padre Duarte Ortellado, organizó a todos los pobladores para que donen materiales de construcción y colaboren con mano de obra para edificar el templo que fue erigido en honor al santo patrono San José, en este municipio. Además se ocupó de la construcción de los templos de Quyquyhó y Mbuyapey y de las capillas en las compañías como Cordillerita, Pereira-Cué, Pasó Paré, Palacio-Cué, Isla Pa’ũ, Isla Alta, Roaruguá.

Como gozaba de la confianza y admiración de los pobladores de este municipio asumió la presidencia de la Comisión de Fomento y Trabajo de Ybycuí, y como tal, reinició la reparación del camino de Quiindy a Ybycuí cuya labor fue fundamental para las comunicaciones con las zonas más alejadas.

Nacimiento del Padre Duarte Ortellado

Julio César Duarte Ortellado nació el 12 de abril de 1906 en la ciudad de Caazapá. Sus padres fueron don Simón Duarte Jiménez y doña Juana Bautista Ortellado Espínola.Tuvo seis hermanos: Mercedes, José Miltos, Oliva, Pedro, Guillermina, Blanca. Su hermano Pedro fue primer ministro de Salud Pública en Paraguay.

A los 14 años ingresó al Seminario de Asunción en 1921, donde estudió seis años Humanidades y Filosofía. Posteriormente el 8 de diciembre de 1926 viajó a Roma e ingresó al Pontificio Colegio Pio Latino Americano. El 27 de Octubre de 1929, a los 23 años, recibe su ordenación sacerdotal con el permiso de Mons. Juan Sinforiano Bogarín, porque la edad mínima requerida era 24 años.

En enero del 2021, durante el obispado de Mons. Hermes Joaquín Robledo, el padre Duarte Ortellado fue declarado “Siervo de Dios” por la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano. La Santa Sede dio a conocer que nada impide seguir con la investigación para su beatificación y santificación

En octubre del 2021 se conformó la Comisión Histórica que comenzó a estudiar los antecedentes del Padre Duarte Ortellado, su vida, los cargos que ocupó, las obras, la mediación en los milagros y se avanzó en el proceso hacia el título Venerable, Beato y Santo.

Su muerte

El padre Duarte Ortellado se habría contagiado de Tifus y falleció a los 37 años un 4 de julio de 1943. En dicha ocasión el obispo de Villarrica, Mons. Rodríguez, había comentado que el padre fallecido había tenido un caso de predicción de su muerte.

Con el objetivo de llevar al Padre Julio César Duarte Ortellado a los altares y convertirlo en el segundo santo paraguayo, junto a San Roque González de Santa Cruz, se conformó la Comisión Histórica de Estudio de los Antecedentes, que se está encargando de estudiar todos los aspectos de la vida, los cargos, las obras y los testimonios de sanación por mediación del “Siervo de Dios”, según las normas emanadas por la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano-Roma.

Dicha Comisión Histórica que preside el Pbro. Nilson Ortellado está recogiendo los testimonios para avanzar al título de Venerable, Beato y Santo del Padre Duarte Ortellado.

El cardenal Adalberto Martínez presidirá el acto litúrgico

La Diócesis de Carapeguá y la Hermandad P.Julio César Duarte Ortellado llevan adelante el novenario por la pronta canonización del Siervo de Dios. Para el efecto, el obispo de la diócesis de Carapeguá, Mons. Celestino Ocampo y el párroco local, Pbro. Ignacio Espínola, solicitaron a las autoridades de la Gobernación de Paraguarí que declaren de interés cultural departamental las celebraciones por los 80 años de la muerte del Siervo de Dios. Dicho pedido fue aprobado según resolución Nº440/2023, firmada por el gobernador Emigdio Aliendre (ANR).

El día litúrgico, 4 de julio, a las 9:00, se prevé la santa misa que presidirá el cardenal Adalberto Martínez y será concelebrada por todos los obispos del Paraguay, en el templo parroquial de Ybycuí donde se encuentran los restos mortales del Padre Duarte Ortellado.

Previamente, la diócesis de Carapeguá y la Hermandad “Padre Julio César Duarte Ortellado”, convocan a las 7:00 frente al Hospital Distrital de Ybycuí y desde las 7:30 se peregrinará realizará la peregrinación con los devotos del “Siervo de Dios” por las calles de la ciudad hasta el templo parroquial. La delegación rezará el santo rosario, acompañado de cánticos sacros.

A las 8:00 está programado los cuadros de la vida del Padre Duarte Ortellado, que se realizará en la explanada del templo parroquial, seguido de la misa. La Hermandad de Ybycuí anuncia la venta de las remeras dedicadas al Padre Julio. Los interesados pueden recurrir a Mirna Barrios, 0984 698127.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...