Otra burla de IPS: paciente renal consiguió turno recién para el 2024

Que IPS te agende turnos para dentro de un mes ya es un suplicio al cual muchos asegurados se vieron obligados a acostumbrarse. Pero que te den una cita para el próximo año ya podría llegar a constituirse en un nuevo nivel de inoperancia. Es lo que denuncia una paciente renal que necesita urgentemente un estudio, el cual le programaron recién para el 2024. Parece una mala broma, pero es real. Conozca la historia en la nota.

Aunque cueste creerlo, la fecha de turno de Gladys Villalba es el año que viene.
Aunque cueste creerlo, la fecha de turno de Gladys Villalba es el año que viene.Gentileza

Cargando...

Gladys Graciela Villalba Fernández, de 55 años, es paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) desde hace muchos años. Fue tratada en la Previsional por distintas afecciones, incluido un cáncer de tiroides del que se sanó.

En el año 2020, le diagnosticaron un padecimiento renal, llamado glomeruloesclerosis focal y segmentaria.

Lea: IPS: Asegurados y Jubilados exigen mayor influencia y control en el gobierno de la previsional

Desde ese momento, si bien ya pasó por varias circunstancias con la previsional, nunca le había tocado vivir algo como esto: su médico le dio una orden de endoscopía, y al gestionarla, le dieron turno para el 5 de enero del año 2024. El turno de Gladys Villalba es para el año que viene.

“Es una burla para el asegurado, no pueden darte turno para el año que viene”, expresó la paciente en contacto telefónico con ABC Digital.

Necesita una cirugía bariátrica

Desde su diagnóstico, Gladys Villalba fue tratada con varios fármacos, que no dieron resultado, por lo que se hizo una junta médica y la derivaron a un endocrinólogo.

El equipo médico llegó a la conclusión de que la paciente debía hacerse una batería de estudios, con el fin de someterla a una cirugía bariátrica.

Más info: IPS: asegurados critican sistema de agendamiento y piden mejor servicio

Los médicos consideraron que el descenso de peso es la única forma en que Villalba podrá salir adelante con su padecimiento renal. Esto, debido a que la cirugía bariátrica le ayudará a bajar su azúcar en sangre y su presión alta, lo que contribuirá a mejorar el funcionamiento de sus riñones.

Gladys es una paciente crónica en varios aspectos, por lo que considera que con más razón IPS hubiera tenido en cuenta esto para no darle una fecha de estudio tan lejana. La endocrinóloga le ordenó a Gladys hacerse una batería de análisis, y volver a verla en una nueva cita el 27 de julio.

Sobrevivir hasta el año que viene

Lo irónico de la situación es que para la fecha de su nueva cita no existe ni la más mínima esperanza de que Gladys complete la batería de estudios que le pide la doctora. Sobre todo porque el diagnóstico por imágenes se lo podrá hacer recién el año que viene.

Esto sin contar que hay otros estudios, como la prueba de vitamina D, que ni siquiera se hacen en la previsional, y que los asegurados como Gladys deben conseguir por fuera, pagando grandes sumas de dinero a laboratorios privados.

Más info: Asegurados denuncian mala atención y falta de infraestructura en Hospital Central de IPS

De la realización de estos estudios depende que a Gladys Villalba le den el ok para realizarse la cirugía bariátrica, paso fundamental en la mejoría de su enfermedad.

“Mi hija fue este viernes a quitarme (cita); formó fila desde las 04:00 y la atendieron a las 08:00 para darle este turno. Ellos no te dan ninguna explicación, si te gusta sí, si no, báncate”, expresó Villalba.

“En el limbo” de IPS

De acuerdo al informe que le dieron sus médicos, Gladys tiene hasta el momento el 85% de los riñones dañados, por lo que es candidata a la cirugía bariátrica. Si no se opera lo antes posible, sus riñones empeorarán cada vez más rápido. Para la fecha que el IPS le dio turno, Gladys ya podría estar empeorar drásticamente.

Pero depende de que la burocracia del IPS se agilice para poder salir adelante con su estado de salud. Mientras la previsional siga dando fechas que parecen más bien una mala broma, pacientes como Gladys quedan estancados “en el limbo”, sin la posibilidad de avanzar en sus tratamientos.

Desde nuestra redacción hicimos varios intentos por obtener la versión de autoridades de la previsional, pero pese a que desde la Dirección de Prensa prometieron averiguarnos sobre el caso, hasta el momento no brindaron respuesta. Quedamos atentos a que se comuniquen cuando lo deseen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...