IPS apaña a médico denunciado por acoso, que no fue apartado del cargo

El médico residente Fernando Grau, denunciado por supuesto acoso sexual a una paciente del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), no fue apartado de sus funciones y cumple con sus guardias médicas, según la denuncia de funcionarios del ente. A pesar de la gravedad del caso, la previsional no aclara el hecho ni explica la situación del médico.

En el Hospital Ingavi faltan unos 63 insumos y medicamentos que están con stock cero.
El supuesto acoso sexual ocurrió el pasado 27 de junio en el Hospital Ingavi del IPS.Nadia Cano

Cargando...

Pese al grave hecho de supuesto acoso sexual que ocurrió la semana pasada durante una consulta médica en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), el médico Fernando Grau, denunciado por una paciente, no fue apartado de su cargo y asiste diariamente a cumplir sus funciones.

Lea más: IPS encubre grave denuncia de acoso sexual por parte de un médico a una paciente del Hospital Ingavi

Médicos de la institución y aportantes del seguro social, dicen que la previsional está encubriendo el caso. Afirman que sería para ocultar el ineficiente sistema utilizado por el IPS para seleccionar a sus funcionarios.

Según confirmó ABC, el médico residente de segundo año especializado en ortopedia y traumatología, marca a diario su entrada y salida del establecimiento de salud. Su asistencia al Hospital Ingavi no ha sufrido de modificaciones, pese a la denuncia de acoso sexual realizada en su contra en la Comisaría Segunda de Fernando de la Mora.

Según el informe policial, el doctor Grau estaba de turno el pasado 27 de junio. Durante la revisión a una paciente -de quien se omite su información personal por respeto a su privacidad- palpó sus glúteos de manera poco profesional, introdujo el dedo entre su ropa interior e incluso acercó su rostro a las partes íntimas de la mujer.

Sigue campante en la guardia, apañado por los jefes. Nunca dejó de asistir”, declaró un funcionario del Hospital Ingavi, quien pidió no ser identificado por temor a desquites en su contra.

Lea también: En grupos de WhatsApp del IPS piden seguir encubriendo denuncia de acoso sexual en Ingavi

“Para postularse para una residencia médica, los médicos deben de presentar una constancia de que tienen una buena salud mental; un informe psiquiátrico. Si el médico no tiene el perfil, cómo pudo haber pasado ese filtro”, cuestionó también un médico del Hospital Ingavi, poniendo así en tela de juicio el procedimiento que el ente realiza para seleccionar a sus funcionarios.

IPS dice que el caso es manejado por el departamento jurídico

ABC conversó sobre el caso con la doctora Mercedes Medina, jefa de residentes del Hospital Ingavi, quien se limitó a decir que la denuncia está siendo manejada por el Departamento Jurídico del IPS.

Pese a la insistencia para confirmar si el doctor Grau -quien está bajo su responsabilidad- sigue cumpliendo funciones en la institución, Medina respondió que “no le corresponde hablar del tema”. Refirió que la responsabilidad es del equipo de prensa de la previsional.

La Dirección de Comunicación del IPS, sin embargo, no respondió -una vez más- a las consultas realizadas por ABC. El seguro social tampoco emitió un comunicado para aclarar el caso y explicar la situación del médico.

Además, se intentó nuevamente conversar con el doctor Grau, pero este bloqueó el número de ABC. La semana pasada, tras una breve conversación con este medio, el médico se excusó diciendo que estaba por entrar a cirugía.

Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo considere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...