Alertan sobre uso excesivo de videojuegos y celulares durante las vacaciones de invierno

El tiempo de ocio y los aparatos electrónicos pueden ser una mala combinación si se utilizan en exceso, advierten especialistas. Recomiendan a los padres que compartan tiempo de calidad con sus hijos durante las vacaciones de invierno y optar por juegos de mesa, al aire libre u otras actividades, para evitar la adicción a los videojuegos y los celulares.

El excesivo uso de videojuegos o celulares en estas vacaciones de invierno, puede resultar perjudicial para los niños, advierten.
El excesivo uso de videojuegos o celulares en estas vacaciones de invierno, puede resultar perjudicial para los niños, advierten.Shutterstock

Cargando...

En redes sociales, cientos de padres manifiestan su preocupación por el importante tiempo libre que tienen los niños durante el receso escolar. Las vacaciones de invierno comenzaron esta semana y se extienden hasta el próximo 24 de julio. Los estudiantes no llevaron tareas por recomendación del Ministerio de Educación (MEC), que sugirió actividades recreativas para compartir en familia.

Ante la falta de tareas y un importante tiempo para dedicarlo al ocio, psicólogos y psicopedagogos advierten que un excesivo uso de videojuegos y teléfonos celulares puede generar una adicción en los niños.

La psicopedagoga Patricia Balbuena afirma que los padres también deben dejar de lado los aparatos electrónicos, ya que los niños imitan este tipo de conductas.

“Sería bueno que los padres también se tomen un receso y puedan compartir con sus hijos, vayan de paseo y que no estén pendientes de las pantallas”, apuntó Balbuena.

Celulares y videojuegos pueden llevar a los niños a conductas adictivas

La profesional explicó que el uso sin restricciones de aparatos celulares puede llevar a los niños pequeños a conductas adictivas, lo que puede afectar en su relación con su entorno inmediato, sea en las clases o en sus hogares.

“Sacarle el celular a un niño pequeño le causa mucha frustración y ansiedad. Por eso muchas personas hablan de vicio, porque hay indicadores que están relacionados con los vicios”, dijo Balbuena.

Indica que lo ideal sería reemplazar los juegos online por juegos recreativos, de mesa o deportes. La disminución del uso de celulares beneficia a los niños, en mayor atención y motivación hacia actividades pedagógicas.

¿A qué edad pueden los hijos tener un celular propio?

La psicopedagoga asegura que un niño no debería tener un celular propio hasta los 8 años, por lo menos. Sí lo recomendó para los adolescentes, ya que están más en contacto con sus padres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...