Derribando mitos: ¿el mate puede subir o bajar la presión?

Con las bajas temperaturas se impone un buen mate para calentar el cuerpo y disfrutar de los beneficios. Sin embargo, muchas personas hipertensas o con tendencia a que baje la presión dudan en consumir, ya que “la mitad de la biblioteca” asegura que podría contribuir a que la tensión suba y “la otra mitad”, a que baje. Consultamos con un entendido en la materia.

El agua para mate no se debe hervir.
El agua para mate no se debe hervir.

Cargando...

La hipertensión arterial es uno de los principales problemas de los paraguayos y si bien el consumo de mate es habitual durante todo el año, pero aún más cuando bajan las temperaturas, consultamos con el experto en remedios yuyos, Javier Torres, quien además deja algunas recomendaciones y explica si el mate sube o baja la presión.

El mate es energético, por la yerba, te mantiene siempre despierto, mientras que el tereré es diurético. Por esto, es que se habla de que el mate puede subir la presión pero el tereré la baja” manifiesta Torres.

Para quienes sufren de presión alta, recomienda consumir con el mate semillas y aromáticos, así como hoja de ñamgapiry, siete sangrías y toronjil Paraguay.

En tanto, las personas que tienen la presión con tendencia a bajar deben consumir aromáticos no amargos.

¿El agua caliente del mate contribuye a que la presión suba?

Javier Torres, del Tereré Literario, indica que el agua para el mate no es recomendable que hierba, ya que también puede contribuir a que la presión vaya para arriba.

Lo recomendable es que el agua se saque del fuego antes de que hierva. Es en ese momento en que se colocan los remedios yuyos, se deja reposar unos minutos para posteriormente llevarlo al termo y consumir.

Otra técnica ancestral utilizada cuando el agua, sin querer hierve, es agregarle un vaso de agua natural en el recipiente en el que se calienta el líquido vital.

Para elegir los remedios yuyos es importante conocer o asesorarse, de esta manera se pude aprovechar mejor los activos de las plantas medicinales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...