Sinadi critica pésimo internet de Copaco en escuelas y colegios públicos

El Sindicato Nacional de Directores (SINADI) critica la mala conectividad en la mayoría de las instituciones educativas del país y apuntó directamente a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). El gremio exigirá al futuro ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, que se corrija esta situación.

Maestros enseñan a distancia desde las pocas escuelas y colegios que tienen conectividad.
Maestros enseñan a distancia desde las pocas escuelas y colegios que tienen conectividad.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hace años se arrastra la falencia de conectividad con el servicio de internet en las escuelas y colegios públicos del país. Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (SINADI) explicó algunos detalles de la situación actual.

Sostuvo que el uso de internet en escuelas y colegios deja mucho que desear. Comentó que existe un lapidario informe sobre conectividad tras el relevo de datos de 8 mil instituciones educativas. Expresó que se instaló un programa de mejoramiento de aprendizaje y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tenía un compromiso de colocar la conexión a 2.500, pero solo pudo en 2.055, de un total de 9.000 locales de educación habilitados.

Citó algunos sitios como centros regionales, y 18 direcciones departamentales, con 58.500 computadoras. “El problema es que la conectividad de Copaco (ente estatal), da pena. Es el peor servicio, y sugeriremos al futuro ministro Luis Fernando Ramírez que se abra a otras empresas, la posibilidad de proveer el servicio”, indicó.

Las cifras de conectividad, según SINADI

En lo que respecta y tiene a su cargo el MEC son 2.113, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) provee a 2.164 instituciones, pero según Marecos, la mayoría no anda y son precisamente del proveedor de Copaco.

El reporte señala que de 8.900 locales de enseñanza solo 4.427 tienen conectividad. Criticó que las que tienen el servicio poseen problemas por la calidad de Copaco. Manifestó que es lamentable y exige el compromiso de Ramírez a que se solucione.

En cuanto a equipamientos, indicó que se tuvo como parámetros la cantidad de alumnos, seguridad, el lugar donde iba a llegar Copaco, pero se fracasó porque en algunos lugares no llega el internet. “Docentes hacen carga de saldo para tener conectividad”, afirmó.

Por último se refirió a que existe un proyecto de construcción de una red de telecomunicaciones para más de 2.000 instituciones y que está en proceso con el MITIC, pero que es lento y se hace con fondos de excelencia. “El llamado a contratar servicio de una empresa para jornada de capacitación sigue en falta”, recordó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...