Tratamiento de rama semilla de mandioca

Durante una jornada de campo realizada en el distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, organizada por la Dirección de Extensión Agraria del MAG, se tocaron varios temas como el manejo de suelo, demostración de la plantación mecanizada de mandioca, pero una de las tecnologías que más llamaron la atención fue el tratamiento de rama semilla.

El Ing. Agr. Moisés Vega explica a los presentes la importancia del tratamiento de las semillas de mandioca.
El Ing. Agr. Moisés Vega explica a los presentes la importancia del tratamiento de las semillas de mandioca.gentileza

Cargando...

El Ing. Agr. Moisés Vega presentó la novedad. “Hoy las enfermedades y plagas que abundan en el suelo afectan y limitan la brotación y establecimiento de nuevas plantaciones y cultivos”, dijo.

Selección de rama semilla

“Como primer paso el productor debe seleccionar plantas sanas, vigorosas, con la madurez plena y completa de las ramas; para luego proceder al corte, dejar orear (al aire libre) por varios días hasta el total desprendimiento de las hojas, luego realizar el tratamiento para guardar las ramas enteras o preparar estacas en cortes de 5 a 7 yemas para la plantación”.

Tratamiento

“El tratamiento del material semilla se realiza por baños de inmersión o pulverizando con alguna mezcla de los siguientes productos orgánicos: enraizador/bioactivador 100 cc por cada 20 litros, en mezcla con un insecticida 25 cc y un producto antifúngico bacterial 20 cc. Otra recomendación de tratamiento puede ser con químicos: cúprico 40 gr o cc en 20 litros de agua, más fungicida 30 cc y a esto se le adiciona un insecticida sistémico a razón de 30 cc”, confirmó Vega.

No mezclar químicos con biológicos

“Los productos orgánicos rompen la resistencia de las plagas, mantienen su efectividad y no afectan a la población de los benéficos, que actúan ejerciendo el control natural y contribuyen regulando en cierta medida el equilibrio biológico y manteniendo niveles de daños en las plantaciones. No es conveniente mezclar los productos orgánicos con los defensivos químicos, previendo posibles casos de incompatibilidad e incluso fitotoxicidad en el follaje”, finalizó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...