Aumentan afectados por temporal y apelan a la asistencia de la SEN

VAQUERÍA. Aumentó la cantidad de afectados por el fuerte temporal que azotó ayer en el departamento de Caaguazú y que destruyó centenares de viviendas en cinco distritos de esta zona del país. Las municipalidades afectadas no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la crisis y apelan a la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Técnicos de la SEN realizan relevamiento de los daños ocasionados por el temporal en Yhú.
Técnicos de la SEN realizan relevamiento de los daños ocasionados por el temporal en Yhú.

Cargando...

Los distritos afectados por el fuerte temporal registrado ayer son Vaquería, Yhú, Santa Rosa del Mbutuy, RI 3 Corrales y Repatriación. Funcionarios municipales, bomberos voluntarios y de la SEN realizan el relevamiento de datos de los daños. Las localidades más afectadas son Vaquería, Yhú y R.I 3 Corrales, con 240 viviendas destechadas.

Vaquería

En el distrito de Vaquería se registra unas 100 viviendas afectadas, varios negocios que fueron destechados y productos que fueron destruidos por las fuertes lluvias. También varios árboles nativos cayeron en la plaza central y muchos cultivos frutihortícolas y de eucaliptos que fueron arrasados por el fuerte viento.

El intendente de la localidad, Lorenzo Duarte (PLRA), manifestó que los daños causados por el temporal son cuantiosos y que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para paliar la situación. Señaló que funcionarios de la SEN ya se encuentran en el sitio y están haciendo el relevamiento de datos para asistir a los afectados.

Yhú

En Yhú también hay más de 80 viviendas afectadas y cartelería de varios locales comerciales del casco urbano quedó destruida.

El intendente de la localidad, Arturo Jara (ANR), comentó que solicitaron a la SEN que asista a los damnificados. Comentó que techos de zinc de numerosas casas fueron desprendidos por el fuente viento. Agregó que por fortuna no hubo heridos y que todos los perjuicios económicos son recuperables.

Santa Rosa del Mbutuy

Esta localidad confirmó que unas 15 viviendas fueron destechadas por el fuerte viento, pero ninguna es de consideración.

El intendente de dicha localidad, Derlis Pío Godoy (PLRA), dijo que por fortuna los daños no son de consideración y que nadie resultó herido por el temporal. Comentó que destinarán recursos a la compra de chapas y que también recurrirán a la Gobernación de Caaguazú y a la SEN para poder ayudar a los damnificados.

RI 3 Corrales

Esta localidad también el temporal causó importantes daños en unas 80 viviendas y cultivos. Las compañías Capillita y Alemán Kue fueron las más afectadas y muchas familias quedaron prácticamente con la ropa puesta, según datos.

El intendente de RI 3 Corrales, Raúl Nardelli, comentó que se encuentra en la sede central de la SEN para pedir asistencia para las familias afectadas de la localidad. Adelantó que entre esta tarde o mañana viernes estarían asistiendo a los afectados.

Repatriación

El distrito de Repatriación reportó que la Subcomisaría de la compañía Chocoré registró la caída de su antena de radio base, también hubo daños en cultivos y algunas viviendas de la zona.

Intentamos comunicarnos con el intendente de la localidad, Carlos Godoy (ANR), para conocer detalles de la situación y las necesidades más urgentes de la comunidad, pero no contestó nuestras reiteradas llamadas a su celular.

Asistencia de la SEN

Técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizan relevamiento de los daños y la cantidad de damnificados para poder asistir.

El técnico de la SEN, Miguel Caballero, manifestó que están realizando el relevamiento de datos y que camiones con chapas, víveres y frazadas están en camino para asistir a los afectados. Comentó que esta tarde ya estarían entregando chapas a los afectados para poder resguardarse ante una posible lluvia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...