Cogestión paritaria fue realidad recién en esta administración de la EBY, señalan

La cogestión paritaria de la Entidad Binacional Yacyreta recién es realidad en la actual administración, señaló este jueves el secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, ingeniero Alejandro Takahasi, en una conferencia en el marco de la Expo 2023.

Autoridades paraguayas de la EBY, en la inauguración de su stand en la Expo 202
Autoridades paraguayas de la EBY, en la inauguración de su stand en la Expo 202

Cargando...

Si bien la Nota Reversal que incorpora la cogestión paritaria de la Entidad Binacional Yacyreta al tratado es del año 2014, recién la actual administración aprobó su efectivo funcionamiento en febrero del año en curso, cuando sus directores, reunidos en Comité Ejecutivo, aprobaron las modificaciones del Reglamento Interno y el Estatuto de la entidad, señaló ayer el secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, ingeniero Alejandro Takahasi, en una conferencia en el marco de la Expo 2023.

Indicó que la cogestión paritaria significa la “recuperación del manejo soberano de la binacional. Añadió que la soberanía energética supone la plena vigencia de cinco factores determinantes: libre disponibilidad de la energía, autonomía de las decisiones, seguridad, derecho al acceso y condiciones dignas.

Con la cogestión paritaria se garantiza tanto la autonomía de las daciones como las condiciones dignas, dijo. También, que la libre disponibilidad de la energía que por derecho del tratado le corresponde al Paraguay, fue obtenida cuando se instalaron las dos líneas de transmisión que unen Ayolas con Villa Hayes, así como con la adecuación de barras de 500 Kv.

Destacó que esos tres elementos fuero obtenidos recién con la actual administración de Yacyreta, para asegurar un manejo plenamente soberano de la energía por parte de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...