Industria plástica crece cerca del 10% y genera 22.000 empleos

La industria plástica está en franco crecimiento, aumenta su producción entre 8% y 13% anual, a pesar de la competencia de productos chinos y los desafíos que plantea el ambientalismo, dando empleo a unas 22.000 personas, informó Richard Acosta, del gremio sectorial plástico.

Stand de la Cámara Paraguaya de Industrias Plásticas, en el Pabellón Industrial, en la Expo 2023.
Stand de la Cámara Paraguaya de Industrias Plásticas, en el Pabellón Industrial, en la Expo 2023.Pedro Gonzalez

Cargando...

La industria plástica está teniendo un crecimiento sostenido en Paraguay de entre 8% y 13%, luego de superar las limitaciones establecidas con la pandemia; las fábricas existentes están aumentando sus capacidades instaladas y también se están estableciendo nuevas, para diversificación de productos, que anteriormente eran importados en un 100%, informó el directivo de la Cámara Paraguaya de Industria Plástica (CPIP), Richard Acosta.

El mismo habló con la prensa en el marco de las actividades del gremio en el Pabellón Industrial de la Expo 2023.

Destacó que el rubro genera empleo directo a unas 22.000 personas, pero se podría agregar a unas 1.000 personas más que trabajan en la recolección callejera de los envases y en otros ámbitos vinculados en forma indirecta a la cadena industrial, tales como las empresas intermediarias que compran dicha materia prima. “Tenemos una estadísticas 38.000 toneladas de plásticos y este año creemos que vamos a llegar a 41.000 toneladas”, estimó.

Señaló que el gremio CPIP tiene aproximadamente 150 asociados y los principales rubros son los embalajes y envases plásticos, los muebles, las cañerías y todo lo que es la parte de cajas para agricultura, frutihorticultura, y la industria.

Acosta destacó que uno de los desafío más grande que tenemos con la industria plástica es lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente, porque se busca siempre la adaptación o migración de las tecnologías hacia lo más ecológico posible, con sistemas circulares para la reutilización, todo eso buscando ser bien vistos en el mercado.

Industria plástica pide mayor equidad en Mercosur

Agregó que otros desafíos para la industria de los plásticos se presentan en el frente relacionado con el Estado, porque nos gustaría una mayor equidad en las medidas que se toman a nivel del Mercosur.

Explicó que existen ciertas partidas arancelarias que tiene que ver con los plásticos, porque países vecinos bajaron sus aranceles externos comunes para que entren productos de extrazona y eso hace perder competitividad a los productos plásticos del Mercosur, y eso requiere negociaciones en ese ámbito. “Lo que pedimos es que se proteja a las industrias plásticas del Mercosur”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...