“Ministerio de la Familia”: Codehupy expresa su preocupación

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó su postura en referencia a la posible desaparición de unos ministerios y también una secretaría con la intención de instalar un “Ministerio de la Familia”, indicando que esto sería un “retroceso”.

Entrada a Ciudad Mujer, del Ministerio de la Mujer.
Entrada a Ciudad Mujer, del Ministerio de la Mujer.Gentileza

Cargando...

Recientemente se dio a conocer que próximo gobierno pretende crear el Ministerio de la Familia (MDF) con una posible fusión de otras carteras estatales. Al respecto, desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitieron su postura al respecto, argumentando que este planteamiento sería un “retroceso”.

Específicamente desde la Codehupy expresan su preocupación -distribuida entre diversas organizaciones y agrupaciones de mujeres- ante la posible desaparición o eliminación del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la adolescencia y la Secretaria de la Juventud.

En el caso que llegue a concretarse el “Ministerio de la Familia” mediante la eliminación de estas carteras estatales, se estaría dando un “retroceso significativo” en los avances logrados en referencia a los derechos de las mujeres, de la niñez y de la juventud, incluso con la posibilidad de que afecte a la democracia de nuestro país.

Estas instituciones públicas deben desarrollar políticas públicas diferenciales hacia estos sectores”, aseguran.

Importancia del Ministerio de la Mujer

Continuando, Codehupy expresa que el Ministerio de la Mujer tiene como objetivo principal abordar las desigualdades de género, como también prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, promover su participación política y económica, y garantizar el acceso a la educación, salud y otros derechos fundamentales.

Asimismo, enfatizan que el Ministerio de la Niñez debe garantizar el acceso a los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de políticas públicas de protección y promoción.

Por esto, detallan que la posible incorporación de estos ministerios a uno solo genera preocupaciones ante la posible “dilución” de los esfuerzos específicos para abordar las desigualdades y la discriminación que enfrentan las mujeres en la sociedad y hacia los y las niñas en particular.

Incluso citan la posibilidad de que esta implementación pueda ser utilizada como una “herramienta” para ir profundizando odio hacia la comunidad LGBTI, como la negación de diversidad de familias inexistentes y la exclusión de derechos humanos para todos sin distinción alguna.

“Rechazamos profundamente la implementación de una institución que podría generar más desigualdades, aumentar el discurso de odio y promover la discriminación hacia las diversidades. Instamos a las autoridades a reflexionar sobre este tema y a tomar decisiones políticas basadas en principios de igualdad, sin estereotipos ni prejuicios”, expresa la Coordinadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...