Corte debe publicar resultados de las auditorías, insiste ministro Santander

El ministro Gustavo Santander alertó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está violando la ley de transparencia y acceso a la información pública, por lo que ratificó su pedido para publicar en la página web del Poder Judicial los resultados de auditorías, las actas del pleno y el Consejo de Superintendencia.

Ministro Gustavo Santander Dans, miembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Ministro Gustavo Santander Dans, miembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.virgilio vera

Cargando...

El integrante de la Sala Constitucional pidió a través de una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel Junghanns que determine de forma explícita la publicación en el sitio web y actualización permanente, de las auditorías realizadas por el máximo tribunal, tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.

El ministro de la Corte Gustavo Santander Dans, también reiteró su pedido para que la máxima instancia judicial publique las actas del pleno y el Consejo de Superintendencia, así como el orden del día de la sesión plenaria acompañado de los documentos que contexto sobre los temas a ser tratados por los ministros.

Santander Dans recuerda al presidente de la CSJ que todo acto y documento de órganos del Estado debería ser público y estar disponible al público, de acuerdo al principio republicano. Sobre el punto agrega que la Carta Magna consagra el principio de publicidad y transparencia, ya que en su artículo 28 establece que el acceso a las fuentes públicas de información es libre para todos.

Agrega que el Acuerdo y Sentencia N° 1306 del 2013 estableció que el artículo 28 se aplica a los tres Poderes del Estado, con lo que se incluye al Poder Judicial y a sus órganos integrantes.

Corte viola la ley al no publicar resultados de auditorías

En el escrito remitido al titular del máximo tribunal el ministro Gustavo Santander Dans resalta que las leyes 5189/14 y 5282/14, sobre transparencia y acceso a la información pública, señalan que los órganos del Estado son sujetos obligados para la publicación de documentos oficiales, según puntualizó.

En ese sentido resalta que “la Ley 5282/14 sólo permite excepciones por motivos de reserva o secreto que sean explícitamente determinados en alguna ley, lo cual no se aplica en este caso. Específicamente, la Ley 5282/14, en el Articulo 8 inciso H establece que la publicación de informes de auditoría, punto que no es cumplido actualmente por la institución”, advierte el ministro integrante de la Sala Constitucional de la Corte

Cuestiona al respecto que los informes de auditoría (tanto del ámbito jurisdiccional como administrativo) no se encuentran publicados en el sitio web del Poder Judicial y que, actualmente, la ciudadanía solo puede tener acceso a ellos a través de un pedido puntual de información pública en el marco de la Ley Nº 5282/14.

Actas del Consejo y el pleno de la Corte

Santander Dans también solicita que se publiquen en la página web institucional las actas de las sesiones del pleno de la Corte Suprema de Justicia, así como las del Consejo de Superintendencia, que actualmente no están publicadas ni son leídas en las sesiones plenarias del máximo tribunal.

En cuanto al orden del día de las sesiones plenarias, cuestiona que la Corte solo publique los puntos a ser tratados, sin los documentos complementarios respecto a cada uno de los temas.

En consecuencia, también solicitó al ministro César Diesel que el orden del día se publique con sus respectivos anexos para que la ciudadanía tenga el contexto de los temas que trata el pleno.

Activista anticorrupción pide acabar con el “secretismo”

La Abg. María Esther Roa activista anticorrupción y miembro de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, celebró el insistente pedido del ministro de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Santander Dans para que se publiquen los resultados de las auditorías de la máxima instancia judicial, las actas del pleno y el Consejo de Superintendencia, así como el orden del día con todos los documentos de los temas a ser tratados por el plenario.

“Es intolerable que hasta hoy día el pleno de la Corte Suprema de Justicia siga sin resolver, de una buena vez, cumplir con los mandatos constitucionales, legales y convencionales, cuando que son los propios ministros del máximo tribunal quienes tienen que interpretar, cumplir y hacer cumplir las leyes como en cualquier sistema republicano”, manifestó la activista anticorrupción.

Roa agregó que el pedido del ministro Santander Dans tiene respaldo en el Artículo 28 de la Constitución Nacional, en la Ley N° 5189/2014 y en el Acuerdo y Sentencia N° 1306 del 15 de octubre de 2013, fallo que de acuerdo a lo que puntualizó, sentó jurisprudencia sobre el derecho humano de acceso a la información pública.

En ese sentido resaltó que la sociedad civil organizada espera una respuesta favorable, cuando antes, de parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia ministro César Diesel, “de tal forma que acabe de una buena vez y para siempre el secretismo en las decisiones del Poder Judicial”, según indicó Roa.

La también integrante de la organización civil “Somos Anticorrupción Paraguay” agregó que la transmisión de las sesiones plenarias sirve de muy poco si no se da a conocer a la ciudadanía los temas que serán tratados y el contexto de los mismos.

Finalmente destacó como un logro de la sociedad civil organizada el Observatorio de causas emblemáticas que forma parte de la página web del Poder Judicial, además de la transmisión en vivo de los juicios orales en contra de los acusados por hechos de corrupción pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...