Gobernador electo por Central interpuso tres amparos para frenar licitaciones

AREGUÁ. El gobernador electo de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), interpuso tres recursos de amparo constitucionales en tres diferentes juzgados para frenar licitaciones para adquisición de equipos informáticos, readecuación de espacios públicos y contratación de seguro médico prepago. Todos fueron rechazados.

Ricardo Estigarribia, gobernador electo por Central.
Ricardo Estigarribia, gobernador electo por Central.

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El gobernador electo por el departamento Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), asumirá al cargo el próximo 15 de agosto. Para evitar que el presupuesto 2024 que manejará sea afectado presentó tres recursos de amparo constitucionales a los juzgados de Luque, San Lorenzo y Lambaré, solicitando la suspensión de tres licitaciones. Sin embargo, todos fueron rechazados.

Según la asesora legal de la Gobernación de Central, Darsy González, el presupuesto de la próxima administración no se verá afectado “como trata de instalar el gobernador electo”. Explicó que la única licitación plurianual es la que requiere un contrato de seguro médico prepago. Agregó que, legítimamente el servicio debe ser adquirido de forma plurianual.

Amparo contra obras en plazas

El 7 de junio fue promovido el primer amparo constitucional en el Juzgado de San Lorenzo por el gobernador electo Ricardo Estigarribia y su representante legal Rosa Vega Fernández. Fue contra la Gobernación de Central, administrada actualmente por el gobernador saliente, Gustavo Machuca (colorado cartista) para evitar la licitación de un proyecto de “readecuación de espacios públicos e instalación y provisión de parques infantiles” por G. 3.156 millones.

El recurso de amparo fue declarado “inoficioso” por el Juzgado de San Lorenzo.

Estigarribia cuestionó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) señalando, primeramente, que la licitación fue hecha por la vía de excepción. “Entre los casos taxativamente previstos por la ley para el llamado por la vía de excepción, no se encuentran comprendidos la readecuación de los espacios públicos e instalación y provisión de parques infantiles, por lo que atenta contra la ley, pues no existe razón justificada mucho menos una urgencia impostergable que merezca el trámite pretendido por la contratante”, dice el documento.

Amparo contra seguro médico

Este segundo amparo fue promovido en el Juzgado de Luque el 9 de junio de este año. El llamado a licitación es plurianual para la “contratación del servicio de medicina prepaga para funcionarios de la Gobernación del departamento Central”. El recurso también fue rechazado.

El presupuesto es de G. 3.760 millones y el plazo de contrato es de 20 meses. “El llamado a licitación compromete el presupuesto del año 2024, cuya ejecución es de exclusiva responsabilidad del gobernador electo, realizándose este llamado a licitación por el gobernador saliente, quien no deberá responder por la ejecución de un presupuesto futuro, implicando de esta forma un uso redundante del presupuesto”, dice el documento.

Estigarribia y su representante legal sostienen que “este llamado a licitación debe ser suspendido, debiendo primeramente ser estudiado y verificado por el equipo de transición, equipo al que hasta la fecha no se le ha hecho entrega de las documentaciones pertinentes para la verificación sobre la necesidad de la contratación de un nuevo servicio de medicina prepaga”.

Amparo contra compra de equipos

El 22 de junio fue promovido nuevamente por Ricardo Estigarribia y su representante legal otro amparo constitucional contra la Gobernación de Central en el Juzgado de Lambaré. Esta vez para “la suspensión del llamado a licitación pública nacional para la adquisición de equipos informáticos, impresoras y fotocopiadoras” por G. 1.000 millones.

Sin embargo, el Juzgado lambareño resolvió no hacer lugar al petitorio hecho por el gobernador electo. Estigarribia apeló la resolución, pero nuevamente, fue rechazada.

Estigarribia manifestó en el documento que “en el lapso de 5 meses la Gobernación ha convocado a dos procedimientos licitatorios para la adquisición de equipos informáticos, resultando excesiva la compra realizada. Además de la cantidad excesiva de compras de equipos informáticos, ante este nuevo llamado para una nueva adquisición de los mismos equipos, se observa un direccionamiento de la licitación al consignarse requisitos que restringen la participación de otros oferentes, no existiendo elemento objetivo de valoración al no ser fundada la decisión de la inclusión de ciertos requisitos a las bases del llamado”.

Entre otros puntos del Pliego de Bases y Condiciones, el gobernador electo también asegura en el escrito que “el llamado a licitación compromete el presupuesto del año 2024, cuya ejecución es de exclusiva responsabilidad del gobernador electo, realizándose este llamado a licitación por el gobernador saliente, quien no deberá responder por la ejecución de un presupuesto futuro, implicando de esta forma un uso redundante del presupuesto”.

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