Se postulan 17 aspirantes para defensor y vicedefensor municipal de Asunción

Los cargos de defensor y vicedefensor municipal de Asunción, anteriormente conocidos como “defensores vecinales”, no son muy promocionados. Sin embargo, son 17 los postulantes que pugnarán por estos cargos, a ser elegidos por los miembros de la Junta Municipal. En esta nota te contamos cuáles son las funciones y quiénes se postulan.

Fachada del edificio de la Junta Municipal de Asunción.
Fachada del edificio de la Junta Municipal de Asunción.

Cargando...

El próximo 9 de agosto será elegido un nuevo defensor y vicedefensor municipal de Asunción, para lo cual se postulan ocho asuncenos para el cargo titular y nueve para el segundo. Por su parte, la ciudadanía puede dejar observaciones sobre cada uno de ellos en la página web de la Junta Municipal de Asunción, que se encargará de la elección.

Los mencionados cargos en pugna tienen el objetivo de defender los derechos, necesidades y requerimientos de los vecinos; mediar en los problemas vecinales y someter a una mediación si es necesario; gestiones consultas e inquietudes del vecino; ayudar con las gestiones y acelerar las mismas en caso de que haga falta, como ser principalmente con los adultos mayores.

La oficina del defensor y vicedefensor municipal de Asunción se encuentra en el edificio de la Junta Municipal y atiende de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes. Es considerada una herramienta para los vecinos.

¿Quiénes pueden postularse para defensor y vicedefensor municipal?

El actual defensor municipal, Lucio Ruiz Díaz, comenta que cualquier ciudadano puede presentarse como potencial candidato a ocupar ambos cargos.

El ciudadano debe ser asunceno, enviar una nota al presidente de la Junta Municipal, adjuntar los documentos requeridos y una hoja de ruta.

Hasta el 26 de julio se estudian las propuestas y candidatos; luego del 26 de julio al 4 de agosto se justifican los reclamos, si es que existen, que los ciudadanos asuncenos pueden realizar para cada candidato a través de la página web de la Junta Municipal.

Finalmente, el 9 de agosto serán elegidos los nuevos defensor y vicedefensor municipal, cuyos mandatos durarán el mismo tiempo que el de un concejal municipal.

Los asuncenos que se candidatan para defensor municipal son:

  1. Abogado Óscar David Rodríguez Ferreira
  2. Lic. Rubén Darío Cáceres López
  3. Abogada Rocío Anlí Aguinagalde Rojas
  4. Abogado Víctor Hugo López Delgado
  5. Nicolás Adrián Prono Brítez
  6. Licenciado Eladio Ramón Quintana Martínez
  7. Abogado Christian Israel Vega Coronel
  8. Abogado Pablo Marcelo Montiel Vallejo

Los asuncenos que se candidatan para vicedefensor municipal son:

  1. Abogada Myrian Edith Ferreira Castro
  2. Licenciada Andrea Vicenta Zalazar Ortigoza
  3. Lucio Ramón Ruiz Díaz Olmedo
  4. Abogada Celsa Amada Acosta Lugo
  5. Abogada Ana Paola Sosa Schaerer
  6. Abogado Víctor Hugo Julio Peralta
  7. Profesora Julia Benítez Mongelós
  8. Abogada Chris María Páez Sachelaridi
  9. Derlis Maximiliano Báez Garozzo

La Junta Municipal conforma una comisión especial para este efecto, donde cada candidato debe contar con el aval de 4 concejales y ser elegido con el voto de 16 miembros de la Junta.

Su bien, anteriormente, también era necesario contar con el respaldo de la coordinadora de comisiones vecinales, se estableció que ya no hacía falta.

Es importante saber que tanto el defensor como el vicedefensor tendrán voz pero no voto en la Junta Municipal, donde tendrán la posibilidad de presentar minutas, sugerir ordenanzas y participar de las sesiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...