Tras repunte del río Paraná pescadores aguardan llegada de cardúmenes en Ayolas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Ayolas
Imagen de la zona ribereña del Brazo Aña Cua.Miguel Ángel Rodríguez

AYOLAS. Tras el repunte de agua en el río Paraná, que se viene registrando en la zona de Ayolas, pescadores aguardan la llegada de cardúmenes para poder trabajar y contar con un ingreso económico para el sostenimiento de sus hogares. La cota actual en puerto de Ayolas es de 2.0 metros (1,80 m es la altura normal).

Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores del Sur, confirmó que desde hace varios días se viene registrando un repunte en el río Paraná gracias a las lluvias que cayeron aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

“En el sector estamos expectantes a que los cardúmenes de pescados lleguen a hasta la zona de Ayolas. Por lo general suele tardar de cinco a ocho días la llegada”, relató.

“Estamos en la época donde tendría que haber surubí, mandi’i, boga, dorado, salmón, pero por el bajo caudal de agua los peces no llegan hasta Ayolas, se quedan en la zona de Cerrito y Paso de Patria. Al haber pescado también los turistas vienen a nuestra ciudad para pescar y dejar un poco de plata”, expresó Espíndola.

En varias ocasiones, el dirigente del sector pesquero manifestó que Ayolas atraviesa por una crisis económica por falta de pescado. A raíz de esta situación, junto a otras asociaciones de pescadores, solicitaron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) kits de víveres para poder paliar las necesidades del sector.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy