Dueño de Clínica La Veró afronta juicio por muerte del exdiputado Fernando Nicora

El Dr. Aurelio Espínola Caballero, propietario de la Clínica “La Veró”, afronta desde hoy un juicio oral y público por homicidio culposo. El fiscal Giovanni Grisetti se ratificó en que el accionar negligente del galeno causó la muerte del exdiputado Fernando Nicora, fallecido de covid-19 en el 2020.

De izq, a der, María Fernanda García de Zúñiga, Juan Carlos Zárate (centro) y Héctor Capurro, miembros del Tribunal de Sentencia.
De izq, a der, María Fernanda García de Zúñiga, Juan Carlos Zárate (centro) y Héctor Capurro, miembros del Tribunal de Sentencia.virgilio vera

Cargando...

El juicio oral y público por homicidio culposo al Dr. Aurelio Espínola, propietario de la Clínica La Veró, por la muerte del exdiputado Fernando Nicora se inició hoy, con la presentación de los alegatos iniciales. El juicio, a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Juan Carlos Zárate e integrado con Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, continúa el lunes.

En su exposición ante el Trbunal, el fiscal Giovanni Grisetti sostuvo que en juicio presentará las pruebas de que el accionar negligente del acusado desencadenó en la muerte del exdiputado Fernando Nicora.

Grisetti resaltó que el ahora acusado descartó la realización del test de covid-19 y no siguió el protocolo médico para diagnóstico y tratamiento para pacientes con afecciones respiratorias, ni las indicaciones médicas para casos de Covid19.

Para querella, dueño de Clínica La Veró actuó con dolo eventual

También intervienen en el juicio como querellantes los abogados Rodrigo Álvarez y Mario Bobadilla, representantes de la viuda de Nicora, la magistrada Sonia Deleón. Los profesionales plantearon las posibilidad de calificar el caso como dolo eventual.

A su vez, el defensor Mario Elizeche afirmó que la acusación contra su defendido es parcial, debido a que el Ministerio Público no investigó al Sanatorio La Costa, donde Nicora falleció.

Previamente a la presentación de los alegatos, el Tribunal de Sentencia rechazó los incidentes de nulidad de acusación y de exclusión de pruebas planteados por la defensa.

Defensa de médico pidió excluir “pruebas claves”, sin éxito

Las pruebas que la defensa pidió excluir sin éxito, son el informe y la de la Dra. Clara María Antúnez Ramírez y la declaración testimonial de la citada profesional.

Antúnez, una de las profesionales designadas para integrar la junta médica que estudió las circunstancias de la muerte del exdiputado Fernando Nicora, reveló una serie de irregularidades detectadas en la atención recibida en La Veró.

Nicora ingresó a la clínica ubicada en Herrera 933 casi Estados Unidos, con fiebre alta y otros síntomas de covid-19, el 19 de agosto del 2020. Por indicación del mismo Espínola, el paciente quedó internado y recibió tratamientos alternativos indicados por el galeno, quien pese a la insistencia de la esposa de Nicora, se negó a realizar prueba del covid, por considerarla innecesaria.

Ante el agravamiento del estado de salud de Nicora, su esposa providenció su traslado al sanatorio La Costa, donde ingresó el 22 del mismo mes, pero su grave estado derivó en su fallecimiento horas después.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...