Piratas del asfalto atacan y roban mercaderías por 1.500.000 dólares en Canindeyú

Una banda de piratas del asfalto robó ayer de madrugada celulares y equipos informáticos por valor aproximado de 1.500.000 dólares. Fue al asaltar en Nueva Esperanza, Canindeyú, un camión de una empresa transportadora de encomiendas y un móvil de una empresa de seguridad que salieron de Ciudad del Este, Alto Paraná.

El auto Fiat Palio y la camioneta Fiat Toro incendiados por los asaltantes.
El auto Fiat Palio y la camioneta Fiat Toro incendiados por los asaltantes.IVAN LEGUIZAMON

Cargando...

El convoy atacado estaba conformado por un camión de la empresa transportadora de encomiendas Estrella Express y una camioneta Toyota Hilux de la empresa de seguridad privada Prosegur, que salieron de Ciudad del Este, con destino a Salto del Guairá, tomando la ruta PY07, anteriormente conocida como Supercarretera Itaipú.

Aproximadamente a las 2:30, ambos vehículos pasaron por el puente Itambey, cruzando de ese modo del distrito de Minga Porã, correspondiente al departamento de Alto Paraná, al municipio de Nueva Esperanza, perteneciente al departamento de Canindeyú.

Al cabo de 1.000 metros, el camión de Estrella Express y la camioneta de Prosegur pasaron frente a la planta de la empresa alcoholera Inpasa del Paraguay SA, desde donde fueron seguidos e inmediatamente después emboscados por una camioneta Jeep Renegade, otra de marca Fiat Toro, un automóvil Fiat Palio y un coche Volkswagen Gol. Había un quinto vehículo, probablemente una camioneta doble cabina.

En total, habrán sido 20 asaltantes, todos fuertemente armados, quienes bajaron del camión al chofer y a un guardia de Prosegur que lo acompañaba, así también tomaron de rehenes a los dos custodios que estaban en la camioneta de Prosegur.

Las cuatro víctimas fueron agrupadas en uno de los vehículos de los asaltantes, pero como los malvivientes no sabían manejar el camión, usaron de nuevo a su chofer original, a quien obligaron a conducir otros cuatro kilómetros desde el lugar de la emboscada, en dirección a Salto del Guairá, hasta un camino rural donde esperaba un motociclista con una linterna.

Este último guio al camión hasta una zona de plantaciones, a 200 metros de la ruta.

En este punto, a su vez, ya esperaban al menos otros 20 hombres en varias motos y un camión furgón en el que cargaron solamente los celulares iPhone y otros artículos informáticos, dejando las mercaderías de menor valor.

La fuga y los incendios en Canindeyú

El trasbordo duró unos 20 minutos, hasta las 2:50, aproximadamente, cuando los asaltantes encerraron al chofer y a los tres guardias en la carrocería del camión Scania.

Luego, todos los vehículos salieron de nuevo a la ruta, es decir, el camión y la camioneta asaltados, el furgón con las mercaderías robadas, las tres camionetas y dos autos usados para la emboscada y unas 10 motos en las que se movilizaron los estibadores que trasladaron las cosas.

El convoy tomó rumbo hacia Ciudad del Este y, ni bien cruzaron de nuevo el puente Itambey, otra vez en jurisdicción de Alto Paraná, pararon el camión a un costado del camino y le prendieron fuego, con las cuatro víctimas adentro.

Afortunadamente, los asaltantes no cerraron correctamente la puerta del camión y uno de los guardias, el más delgado, pudo salir por un hueco y luego liberar a sus compañeros cuando el fuego ya estaba empezando a consumir la cabina del Scania.

Casi en la misma zona, los malvivientes quemaron también el automóvil Fiat Palio y las camionetas Fiat Toro y Jeep Renegade.

Cuando intervino la Policía, fueron encontrados abandonados el automóvil Volkswagen Gol de los asaltantes y la camioneta de Prosegur, que no fueron incendiados.

Millonaria pérdida

El dueño de la empresa Estrella Express, Francisco Daniel Peralta, dijo ayer que la pérdida asciende a 1.500.000 dólares. Se quejó de la inseguridad que sufren en su rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...