ABC
28 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Inauguran primera UTI de Canindeyú, en Saltos del Guairá

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Dr. Cristian Acuña, director Regional y la Dra. Amalia Dávalos, jefa terapista de la nueva UTI de Saltos del Guairá
Dr. Cristian Acuña, director Regional y la Dra. Amalia Dávalos, jefa terapista de la nueva UTI de Saltos del Guairá

SALTOS DEL GUAIRA. Esta mañana será inaugurada la primera Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Canindeyú, construida en el predio del Hospital Regional local. El anhelado servicio ya está totalmente equipado y con los rubros básicos necesarios, pero para su funcionamiento se necesita completar la capacitación del equipo humano. Se prevé que para fines de agosto ya se pueda internar al primer paciente.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Por primera vez en 50 años, Saltos del Guairá, capital departamental de Canindeyú, contará con camas de Terapia Intensiva. La flamante unidad cuenta con 8 camas ubicadas en un pabellón exclusivo e integrado al Hospital Regional. Las obras físicas y los equipamientos fueron construidas y adquiridas por la Gobernación y el Ministerio de Salud Pública.

Se prevé la asistencia del presidente Mario Abdo Benítez y autoridades de la zona en el acto de inauguración.

El director de la XIV Región Sanitaria de Canindeyú, Cristian Acuña, expresó que este logro es una de las más grandes de la salud pública en el departamento en los últimos tiempos, y por primera vez en la historia, la región contará con UTI.

Comentó que fue un proceso largo por el que pasaron varios directores del Hospital Regional y que cada cual hizo su gestión para llegar a este momento de contar con algo de vital importancia para salvar vidas.

No obstante, aclaró que, en determinados casos, como los accidentes graves que requieren cirugías muy complejas, seguirán derivando a la capital. Sin embargo, dijo que con esto tambien ya se puede pensar en implementar futuramente un centro de diálisis en el hospital, que es otra de las grandes falencias en la región.

Terapista saltoguaireña

El equipo multidisciplinario de profesionales médicos que se encargara de la UTI se encuentra en una intensa capacitación en la UTI de Ciudad del Este y en aproximadamente 20 días ya estarían en condiciones de habilitar el servicio, según Acuña.

La médica encargada será la doctora Amalia Dávalos, natural de Saltos del Guairá que estuvo por mucho tiempo formándose y trabajando en la capital y ahora regresa para ser la terapista principal de la nueva unidad. Se tendrá además nueve médicos, una fisioterapeuta, una nutricionista y 24 enfermeras.

“El mayor obstáculo siempre fue contar con los profesionales médicos terapistas para conformar el equipo. Por suerte, una auténtica hija de Saltos del Guairá, capacitada y formada en terapia, decidió regresar y ya se tiene el equipo de profesionales necesario para habilitar en unos días más las primeras dos camas de terapia intensiva. La unidad contará con 8 camas en total, que se irán habilitando progresivamente, de dos en dos”, aclaró.

El pabellón cuenta con su propia planta de oxígeno y generador de energía que costó más de un millón trescientos mil dólares, además camas y equipamientos totalmente nuevos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar