Organizaciones de ollas populares reclaman ejecución de presupuesto para comedores de Asunción

Organizaciones de ollas populares realizaron varias actividades en la plaza Juan E. O’Leary de Asunción, para debatir sobre la crisis alimentaria y la falta de recursos. Realizarán hoy una colecta en la Costanera de Asunción para solventar gastos de los comedores de la capital.

Charlas, exposición de fotos y una olla popular se realizaron ayer en la plaza Juan E. Oleary en el microcentro de Asunción.
Charlas, exposición de fotos y una olla popular se realizaron ayer en la plaza Juan E. Oleary en el microcentro de Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

La articulación de ollas populares “Pykui” realizó ayer la acción solidaria “Paraguay contra el hambre” en la plaza Juan E. O’Leary de Asunción, donde sus dirigentes cuestionaron el escaso presupuesto invertido por el Ministerio de Desarrollo Social en apoyo a las organizaciones.

Cira Novara, coordinadora de “Pykui”, lamentó la falta de transparencia y cuestionó que no se realizó una rendición de cuentas. Además, reclamó insumos de mayor calidad.

Novara manifestó que el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social asciende a G. 10.000 millones para las organizaciones. Sin embargo, afirmó que solo se les enviaron víveres en escasas ocasiones obligados por Ley 6603/20. La legislación de apoyo y asistencia a las ollas populares en el país, se promulgó a raíz de la pandemia del covid-19.

En ese sentido criticó al Gobierno de Mario Abdo Benítez, por no cumplir con los compromisos que establece la ley. Novara, además, pidió ejecución del presupuesto y menos burocracia para acceder a los insumos para las ollas.

La vocera afirmó que en julio pasado recurrieron a una audiencia pública para conocer en qué tipo de insumos se gastó y en qué proveedoras se habría invertido el dinero.

“En el 2022, el Ministerio de Desarrollo Social no rindió cuentas de su ejecución presupuestaria. Hemos llamado a una audiencia pública donde pedimos que rindan cuentas sobre los G. 10.000 millones, pero no aclararon nada”, afirmó Novara.

La dirigente dijo que recién en abril pasado recibieron la primera provisión de alimentos que duró apenas 15 días. “Recibimos (alimentos) fue en julio y estamos estirando hasta ahora”, dijo Novara.

Novara contó que se ven obligados a vender productos y realizar colectas solidarias para poder solventar los víveres, principalmente de los comedores del Bañado Sur y Bañado Norte.

“Los insumos que nos proveen son de muy mala calidad y muy limitados. No nos alcanza. Mañana (hoy) salimos de colecta por la Costanera de Asunción”, dijo.

El evento organizado por las organizaciones contó con espacios de debate sobre el derecho a la alimentación, exposición de fotografías, actos artísticos y un “karu guasu” realizado al mediodía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...