Varicela: persiste alerta por brotes de la enfermedad infectocontagiosa, dice Salud Pública

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) alertó hoy sobre el brote de casos de varicela que persiste en Paraguay. La enfermedad es sumamente contagiosa y puede infectar a 9 de cada 10 personas, advirtió.

Piden a los padres vacunar a los niños para evitar un rebrote del Sarampión.
Vacuna contra la varicela se aplica a los 15 meses de vida y una segunda dosis a los 5 años de edad, dice el PAI.Lucia González

Cargando...

Actualmente en Paraguay se registran 521 casos de la enfermedad infectocontagiosa, según el doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El 43% de los casos fueron registrados en el departamento Central y, el 10% en Asunción.

Lea más: Salud Pública alerta sobre aumento de casos de varicela

“La varicela es una enfermedad infectocontagiosa; causa daño y puede dejar complicaciones. Tiene una tasa de ataque secundario de alrededor del 90%, es muy contagioso. Un sólo caso puede contagiar de 8 a 9 personas”, manifestó Castro en comunicación con ABC Cardinal.

El director del PAI resaltó que el enfermo de varicela incluso contagia la enfermedad antes de que aparezcan las costras propias de la infección.

“La varicela se empieza a contagiar incluso dos días antes de que aparezcan las lesiones en la piel. El contagio se extiende hasta que todas las lesiones estén secas”, resaltó.

El director del PAI manifestó que recientemente Paraguay se encontraba en el “umbral de alerta” a causa de la varicela, pero que actualmente se halla en el “umbral de seguridad”.

Aún así, afirmó que la alerta sanitaria sigue, considerando principalmente la alta tasa de contagio. Recientemente, se detectó un brote de varicela en Encarnación, donde se registraron una veintena de casos en un colegio militar.

Vacunación es primordial, dice Salud Pública

El doctor Castro recordó la importancia de las vacunas al mencionar que pese a que la varicela se tiene una sola vez en la vida, el cuerpo que no está protegido, tiene las defensas bajas.

Lea también: Síntomas de la varicela que debe tener en cuenta

“(Sin la vacuna) en algún momento de la vida adulta las defensas bajan, es ahí cuando aparece el herpes zóster, el popular fuego de San Antonio; es el mismo virus”, dijo Castro.

El director del PAI recordó que el esquema de vacunación en el país establece una primera dosis a los 15 meses de vida y otra a los 5 años de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...