Cebolleros piden no liberar ingreso del producto antes de tiempo y controlar el contrabando

ITACURUBÍ DEL ROSARIO. Productores de cebolla de Itacurubí del Rosario insisten a las autoridades de las distintas instituciones, en especial al Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG para priorizar la producción nacional y no ser muy complacientes para permitir el ingreso del producto de los países vecinos. También exigen un trabajo más riguroso en el combate del contrabando.

Un grupo de agricultores trabajan en la limpieza de una parcela de cebolla en Itacurubí del Rosario preparando para la cosecha
Un grupo de agricultores trabajan en la limpieza de una parcela de cebolla en Itacurubí del Rosario preparando para la cosechaABC COLOR

Cargando...

Señalaron que el problema más frecuente que sufren los productores de cebolla, es el ingreso a gran escala del producto a nuestro país antes de terminar la entrega de toda la producción del año a los compradores del mercado local, causando un enorme perjuicio a los labriegos que dependen de la venta de este rubro.

El distrito de Itacurubí situado en la parte sur del departamento de San Pedro se ha convertido en una zona muy importante de la producción de la cebolla, donde están involucrados principalmente los pequeños y medianos agricultores asentados en las comunidades rurales que se dedican a este rubro.

Uno de los que trabaja en esta actividad agrícola, Augusto Coronel, afincado en la compañía Sargento Doroteo Morel de esta localidad comentó que actualmente cuenta con 10 hectáreas de cebolla de las variedades (Poronga y Valessul) cultivadas en un terreno completamente mecanizado preparado para esta temporada, indicó.

Inicio de cosecha

Con respecto al inicio de la cosecha, el labriego mencionó que aproximadamente en 30 días estaría iniciando la recolección del producto para poner a consideración de los compradores que asiduamente se trasladan hasta la finca para hacer sus compras, dijo además, que de esta cantidad de hectáreas podría producir fácilmente unos 300 mil kilos de cebolla en este periodo, aseveró.

Con relación al precio que le gustaría comercializar la cebolla producida en esta parte de San Pedro, el productor refirió que en su mayoría de los agricultores tienen el deseo de por lo menos vender a 5.000 guaraníes el Kilo, pero que esa posibilidad depende bastante de la oferta y la demanda del momento.

“Pedimos encarecidamente a los responsables de las diferentes instituciones públicas de nuestro país, principalmente a las próximas autoridades que estarán asumiendo dentro de algunos días sus funciones para trabajar enserio y priorizar a los productores locales que se están esforzando todos los días para salir adelante; ojalá que puedan escuchar nuestro reclamo y solucionar estos problemas que hace varios años vienen perjudicando a la gente que trabaja honestamente”, agregó Coronel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...