Habilitan mejoras en Centro de Salud de Acahay y desean que llegue a categoría de Hospital

ACAHAY. Autoridades sanitarias del Consejo de Salud de este distrito solicitaron a la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola, que el Centro de Salud local sea elevado a categoría de Hospital Distrital. El pedido se realizó durante la habilitación de la ampliación, refacción y equipamiento del centro sanitario, que se concretó con el financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá. Invirtieron en las mejoras G. 850 millones.

Con presencia de la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola (derecha) y el intendente local Aldo Lezcano (izquierda), quedó habilitada la ampliación y refacción del Centro de Salud de Acahay.
Con presencia de la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola (derecha) y el intendente local Aldo Lezcano (izquierda), quedó habilitada la ampliación y refacción del Centro de Salud de Acahay.abc color

Cargando...

El presidente del Consejo de Salud local, e intendente Aldo Lezcano (Alianza), manifestó el deseo de que el Centro de Salud sea elevado a Hospital Distrital, para que se pueda mejorar el servicio y atención a los lugareños. Para el efecto, se gerenció la asistencia ante Yacyretá, que adjudicó la obra a la empresa Solutec Ingeniería, cuyo representante legal es el Ing. Ever Cabrera.

En la ocasión, el intendente Lezcano manifestó ya no quieren sufrimientos para familiares y pacientes; muchos de ellos de bajos recursos económicos vienen desesperados en busca de alivio. Sin embargo, muchas veces no encuentran solución por falta de profesionales que les puedan atender urgente la salud en el servicio sanitario.

Agregó que muchas veces los funcionarios de blanco son maltratados porque no pueden dar solución a los que asisten al Centro de Salud, no solo por falta de profesionales, sino también por falta de medicamentos, que es otra deuda pendiente a resolver.

Agregó que iniciará gestiones con las autoridades sanitarias que van a asumir la próxima semana, y con los diputados departamentales de Paraguarí, para ver la posibilidad de conseguir que este distrito cuente con un hospital de calidad.

El municipio de Acahay está rodeado de Hospitales

Con respecto al pedido planteado por el intendente de Acahay, la directora de la Novena Región Sanitaria, Raquel Espínola, manifestó que este distrito está geográficamente rodeado de hospitales distritales de Ybycuí, La Colmena, Quiindy. Además cuentan con dos Unidad de Salud Familiar, próximo a habilitar y una tercera que se está licitando para la compañía de Yeguarizo.

Independientemente a dicha situación se debe realizar reuniones locales con los responsables de servicios sanitarios, del Departamento de Descentralización de la Salud, la Intendencia y representantes de otros entes, para luego elevar la propuesta a nivel central a través de la Novena Región Sanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...