Acusan a fiscala Ana Girala y piden que vaya a juicio oral por supuesta coima, extorsión y otros delitos

La fiscala suspendida Ana Elizabeth Girala López, de 45 años, fue acusada por presunto cohecho pasivo agravado (coima), extorsión, asociación criminal y otros hechos punibles, por supuestamente haber solicitado el pago de G. 25.000.000 para beneficiar a un joven procesado, hijo de la persona que presentó la denuncia por supuesta coima.

Ana Girala se retira esposada del Juzgado de Garantías, tras la audiencia en la que se ordenó su prisión preventiva.
Ana Girala se retira esposada del Juzgado de Garantías, tras la audiencia en la que se ordenó su prisión preventiva.Gentileza

Cargando...

Más que una unidad fiscal, la oficina a cargo de la agente Ana Girala funcionaba como un centro de operaciones de un grupo criminal dedicado a la extorsión y la coima, ya sea para beneficiar a personas procesadas o para inventar imputaciones contra inocentes, según describe la acusación de 185 páginas que presentó este lunes el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal.

La acusación y pedido de juicio oral en contra de la fiscala suspendida de San Lorenzo Ana Elizabeth Girala López (45) es por la presunta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado (coima), extorsión, asociación criminal y persecución de inocentes.

Los demás acusados son: Christi Magalí Ortega Domínguez, asistente fiscal de Girala, y Griselda Beatriz Acha Alcaraz, secretaria de la unidad fiscal de San Lorenzo, como coautoras y cómplices de los hechos punibles de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y persecución de inocentes.

La acusación del Ministerio Público es también contra los abogados Liz Elena Martínez Robles, presunta autora de extorsión, tráfico de influencias y asociación criminal; Marcos Aurelio Velazco Mendoza, por supuesto soborno agravado, tráfico de influencias y asociación criminal, y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín, como supuesta autora del hecho punible de tráfico de influencias.

Hechos acusados a Ana Girala y los demás procesados

La presente causa inició el 17 de febrero de este año, con la imputación presentada por el fiscal Osmar Legal en contra de las abogadas Liz Martínez y Nélida Alcaraz, además de la secretaria fiscal Griselda Acha, por supuesto tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado (coima).

De las diligencias realizadas en la etapa investigativa surgieron elementos de convicción sobre la participación de la fiscal de San Lorenzo Ana Girala en los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, en consecuencia, el fiscal Osmar Legal también imputó a la agente del Ministerio Público.

Mediante los elementos colectados por la fiscalía también surgieron las sospechas sobre la participación de la asistente fiscal Christi Ortega y el abogado Marcos Velazco, quienes fueron imputados también por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Sin embargo, de las diligencias practicadas por el Ministerio Público denotaron que los hechos imputados el 17 de febrero no fueron los únicos con relevancia penal y que además de las inicialmente imputadas y ahora acusadas, se determinó la participación de los seis procesados cuyas conductas lesionaron varias leyes penales en más de una oportunidad.

Girala lideraba “asociación” creada para recaudar

La acusación resalta que la fiscal Ana Girala, su asistente Christi Ortega y la secretaria Griselda Acha llegaron a un nivel de confianza tan importante que mantenían una coordinación y organización conjunta “para poder obtener réditos económicos de las causas penales tramitadas en dicha unidad fiscal, de tal forma a que no sean descubiertas y así, asegurarse el disfrute de dichos beneficios”.

Agrega que Girala se encargó de determinar en qué causas penales se podrían realizar “negociaciones” de acuerdo al perfil de cada usuario del sistema de justicia o en su caso, de acuerdo a quién era el abogado que intervenía en las mismas.

Una vez, que determinaba las causas, la agente fiscal fijaba el “precio” de su trabajo, que podría incluir desde la recepción de pedidos de allanamientos en los turnos, una salida procesal, entrega de rodados, formular imputación o así también, realizar diligencias propias de las causas penales como cualquier otra actividad propia de sus funciones como agente fiscal, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público.

“Ana Girala se encargó de instruir a su asistente y su secretaria sobre cómo debían proceder con los abogados, víctimas o procesados, las dirigía de manera a que atiendan que no sean descubiertas y que no corran peligros los planes de “recaudaciones” que ponían en marcha”, resalta parte de la acusación.

El fiscal anticorrupción Osmar Legal señala también que en muchos otros casos, Girala “escuchó” las sugerencias de sus funcionarias, la asistente fiscal Christi Magalí Ortega Dominguez y la secretaria fiscal, Griselda Beatriz Acha Alcaraz.

Amplió imputación contra otros tres supuestos implicados

Además de presentar la acusación, el fiscal Osmar Legal formuló imputación por el hecho punible de soborno agravado en contra de Higinio Duarte Benítez, Alfredo Gustavo Aquino y Yennifer Basilisa Leite Escobar.

Con relación a Higinio Duarte Benítez, la imputación fiscal resalta que entre los meses de octubre y noviembre del año 2022, habría realizado tratos con la funcionaria Griselda Beatriz Acha Alcaraz y por su intermedio, con la fiscal Ana Elizabeth Girala López a los efectos de que ésta, a cambio de la entrega de sumas de dinero, formule imputación en el marco de la causa penal N° 9803/2022.

El dinero en efectivo entregado fue de G. 15.000.000 a la funcionaria Acha Alcaraz y ésta, a su vez, a la agente fiscal Girala López, quien posteriormente, presentó la imputación en la causa penal, como habrían acordado, según señala la imputación.

Legal agrega que durante el mes de enero de 2023, tanto el abogado Alfredo Gustavo Aquino como Yennifer Basilisa Leite Escobar, habrían mantenido contacto con la funcionaria fiscal Griselda Beatriz Acha Alcaraz solicitando por su intermedio a la fiscal Ana Elizabeth Girala López, que formule imputación en el marco de la causa penal N° 47/2023.

El dinero en efectivo entregado habría consistido en la suma de G. 10.000.000. Una vez asegurada la entrega, se procedió a la imputación pactada, según relata en agente anticorrupción en el acta presentada este lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...