Libertad de prensa es clave para la salud de la democracia, según experto de Unesco

El jefe de Libertad de Expresión de la Unesco señaló que la prensa libre es un contrapeso clave en todo sistema democrático, y delineó los desafíos que esa libertad enfrenta actualmente, en un momento en que un sospechoso pedido de la Fiscalía vuelve a poner en duda esa garantía en Paraguay.

Imagen ilustrativa sobre amedrentamientos a la libertad de prensa. La Fiscalía remitió un oficio a ABC Color pidiendo dar información sobre los periodistas que redactaron notas que hacen referencia al cartismo y las denuncias de sus supuestos vínculos con el lavado de dinero.
Imagen ilustrativa sobre amedrentamientos a la libertad de prensa. La Fiscalía remitió un oficio a ABC Color pidiendo dar información sobre los periodistas que redactaron notas que hacen referencia al cartismo y las denuncias de sus supuestos vínculos con el lavado de dinero.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este sábado, Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de Unesco, habló de la importancia de la libertad de prensa para la salud de las democracias y los desafíos que esa libertad enfrenta actualmente en Latinoamérica y el resto del mundo.

La libertad de prensa en Paraguay se volvió de nuevo un tema central de conversación esta semana luego de que fiscales del Ministerio Público presentaran oficios a los diarios ABC Color y Última Hora pidiendo copias certificadas de artículos no firmados y, llamativamente, información sobre los periodistas que los redactaron.

Lea más: Intento de Fiscalía de acallar a la prensa no es hecho aislado, alertan

Presuntamente, el pedido se enmarca en la investigación de una denuncia de supuesta persecución política presentada por el expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento político Honor Colorado del partido de gobierno, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y padrino político del presidente Santiago Peña.

Canela explicó que cuando un gobierno autoritario llega al poder generalmente hace dos cosas: reduce la independencia del Poder Judicial y ataca la libertad de prensa.

Problema internacional

Indicó que se trata de una tendencia que no se observa exclusivamente en Latinoamérica, sino que la Unesco ha detectado problemas de libertad de prensa en más de 160 países.

El representante de Unesco señaló que los ataques a la libertad de prensa se dan por métodos “tradicionales” como la creación de “leyes de difamación” que buscan censurar el trabajo periodístico, y a través de “nuevos formatos” como el uso del derecho civil para amedrentar.

Lea más: Fiscala niega amedrentamiento y resalta labor de la prensa

Canela explicó que la libertad de expresión, tanto de la prensa como de la sociedad civil en general, es clave para combatir la corrupción, violaciones de derechos humanos y otras transgresiones desde el poder.

“Las democracias dependen de sistemas de frenos y contrapesos” entre cuyos engranajes se encuentran la prensa libre y una sociedad civil organizada fuerte, indicando que “si estos engranajes no están con bastante aceite, las democracias sufren”.

Tempestad perfecta

Y opinó que en el contexto actual la libertad de expresión se encuentra en medio de una “tempestad perfecta” de violencia, desafíos jurídicos, problemas laborales que derivan en un descenso de la viabilidad económica de los medios y problemas regulatorios, además de “una avalancha de desinformación, discursos de odio y teorías de conspiración” en redes sociales.

Lea más: Amedrentamiento a la prensa: En democracia no pasa esto, dijo Salyn Buzarquis

En ese contexto, “el ejercicio del periodismo profesional es más necesario que nunca”, reflexionó Canela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...