Censo Nacional: ¿por qué la población paraguaya es menor a las proyecciones?

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas habló del resultado preliminar del Censo de Población y Viviendas presentado ayer y señaló los “fenómenos inesperados” que influyeron para que las proyecciones previas al censo sobreestimaran el número de habitantes del país.

Vista aérea de Asunción, en la que se percibe el crecimiento de emprendimientos inmobiliarios de altura.
Vista aérea de Asunción, en la que se percibe el crecimiento de emprendimientos inmobiliarios de altura.003358+0000 LUIS ROBAYO

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Iván Ojeda, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, explicó los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas y el Censo Indígena revelados ayer, que mostraron una notable discrepancia en cuanto a la población de Paraguay en comparación con las proyecciones previas.

Según las cifras preliminares presentadas ayer por el Instituto de Estadísticas en base al censo nacional realizado en 2022, la población de Paraguay es de 6.109.644 habitantes, una cifra inferior a la que se manejaba en las proyecciones a futuro hechas con los datos de censos previos.

Lea más: Paraguay tiene 6.109.644 habitantes, según el último Censo

Ojeda indicó que esa imprecisión en las proyecciones se debe al hecho de que estas se elaboraron tomando como base datos demográficos de hace 20 años, del censo de 2002 –el censo nacional de 2012 se realizó con muchas dificultades y no fue considerado exitoso–, incorporando cálculos en base a elementos demográficos como registros de nacimientos y de muertes.

Indicó que la precisión de las proyecciones se vio afectada por la antigüedad de los datos y por “fenómenos inesperados” como la pandemia de covid-19 y una migración importante de ciudadanos paraguayos a España en la década del 2000.

“Teníamos una población sobreestimada”, subrayó.

Censo Nacional: cobertura llegó al 94%

Ojeda indicó que el índice de cobertura del censo de 2022 fue del 94%, un porcentaje que -según su criterio- se ubica en línea con otros países de la región que han tenido “censos exitosos” recientes como Argentina, Brasil y Ecuador.

Lea más: Paraguay tiene menos habitantes que en el 2012, según polémico censo

El proceso de análisis de los resultados del censo continuará con “un proceso de validación” con “65 variables a ser estudiadas y 20 temáticas a ser profundizadas”, explicó Ojeda, quien, sin embargo, indicó que los resultados preliminares parecen ser coherentes con estadísticas de fuentes como el Registro Único del Estudiante del Ministerio de Educación en el caso de la cantidad de niños en edad estudiantil.

Caída en fecundidad y envejecimiento de la población

Entre los fenómenos más llamativos que se desprenden del censo de 2022, Ojeda señaló una notable caída en la fecundidad en Paraguay, con un promedio de solo 2,5 hijos por mujer, cuando en décadas pasadas esa cifra llegaba a un promedio superior a los cinco hijos por mujer.

Señaló también que, aunque se observa un crecimiento importante en el número de viviendas, se registra una “reconfiguración de la familia” que resulta en que, en promedio, vivan menos personas por casa.

Lea más: Explicación del INE a “desaparición” de 1.353.000 personas en el Censo

En general, agregó, se observa también un envejecimiento en la población paraguaya, con una población actual mayor de 60 años que llega a aproximadamente el 9% de la población, cuando hace décadas llegaba solo al 4%. En paralelo, la población de personas de entre cero y 14 años se redujo a casi la mitad de lo que se registraba hace 70 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...