El 19 de noviembre del 2020, Alicia Alonso (36) se sometió a una cirugía de riñón en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Durante la intervención quirúrgica fue amputada de ambas piernas y días después, el 1 de diciembre, falleció.
Lea más: IPS sostiene que fallecimiento de Alicia Alonso fue por una “complicación quirúrgica”
A casi tres años de aquel suceso, denunciado como presunta negligencia médica ante el Ministerio Público, el caso sigue sin ser resuelto y ahora se busca la desestimación de la causa.
“La señora entró al IPS para una cirugía de riñón, terminó con las dos piernas amputadas y, luego de 10 días de estar en terapia, falleció. Ahora, en agosto, hubo un pedido de desestimación de la denuncia por parte de la Fiscalía”, denunció Epifanía Paredes, abogada que lleva adelante el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: Denuncia por amputación errónea en IPS quedará en el oparei, a pedido de Fiscalía
Según dijo Paredes, la fiscala Karina Serón decidió la desestimación de la causa, mientras que el Juzgado Penal de Garantías a cargo de la jueza Clara Ruiz Díaz, le dio trámite de oposición. El caso pasa ahora a la Fiscalía General del Estado.
Otro caso de supuesta negligencia en IPS, quedó en el “opareí”
“Durante la cirugía se dañó la aorta, que es lo que permite que circule la sangre en los miembros inferiores; ahí empezó todo. Esta desestimación de la denuncia es para dejarles libres a los médicos que realizaron la cirugía”, dijo la abogada.
Paredes indicó que en la denuncia presentada ante el Ministerio Público queda claro que los médicos intervinientes procedieron con la operación sin considerar la situación actual de la paciente. Refirió, por ejemplo, que la tomografía que fue tenida en cuenta para la cirugía era de un año atrás, por lo que había perdido totalmente vigencia.
La abogada lamentó que la Fiscalía esté intentando desestimar otro caso de presunta mala praxis alegando falta de pruebas, tal como ocurrió con el caso de don Ramón Samudio, quien en julio del 2022 perdió ambas piernas por un “error de comunicación” en el Hospital Central del IPS.