Hantavirus: en territorio chaqueño, casos se presentan todo el año, dice Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública informó que el hantavirus está presente en el Chaco paraguayo durante todo el año. Fue en respuesta a la alerta de ciudadanos ante casos registrados en los últimos días.

Los roedores, principalmente ratas, son transmisores del hantavirus, advierte el Ministerio de Salud Pública.
Los roedores, principalmente ratas, son transmisores del hantavirus, advierte el Ministerio de Salud Pública.Gentileza

Cargando...

En lo que va del año 2023, a nivel país, se registra un total de 88 notificaciones por sospecha de hantavirus, de las cuales se descartaron 43, se confirmaron 9 y 41 casos continúan como sospechosos de la enfermedad, expresa el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Conforme al lugar probable de contagio, cinco casos corresponden al departamento de Boquerón, uno a Alto Paraguay y tres a Presidente Hayes. En total, se registraron tres fallecimientos por esta causa, añade el informe.

“Es importante mencionar que el hantavirus es una enfermedad endémica de la zona chaqueña, es decir, se presentan casos durante todo el año, y las notificaciones aumentan en época de mayor sequía y apertura de silos”, precisa la cartera sanitaria.

Este virus no se contagia de persona a persona, sino que se transmite por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva, especifica en el informe.

Prevención del contagio

Equipos de la regiones sanitarias chaqueñas del Ministerio de Salud realizan frecuentes intervenciones en promoción de la salud y cuidados en la comunidad, sobre todo en la población de trabajadores de silos. La recomendación es utilizar mascarillas de protección en estos lugares y en depósitos donde se almacenan alimentos de animales por tiempo prolongado, señala el Ministerio de Salud.

Así también, es importante ventilar y mantener limpios los ambientes cerrados, humedecer el piso antes de la limpieza, de modo a evitar aspirar las partículas del virus que puedan expandirse a través del polvo; evitar el contacto con ratones pequeños y sus madrigueras, y no perturbar sus refugios, añade.

Síntomas que presenta el paciente

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Ante la presencia de estos síntomas, acudir al centro de salud más cercano para un diagnóstico oportuno.

Resumen de datos a tener en cuenta

El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, y no se contagia de persona a persona.

Los síntomas son fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria.

En lo que va del año, se confirmaron nueve casos y tres fallecimientos por esta causa. Todos ellos registrados en los tres departamentos del Chaco paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...