Fallas en el diseño de ruta PY19 causa inundación en la zona de Villa Franca, dicen

VILLA FRANCA. Varias viviendas quedaron rodeadas de agua tras las últimas lluvias registradas en este distrito del Ñeembucú. Los habitantes indicaron que es por efecto de fallas en el diseño de la ruta PY19 que se encuentra en construcción.

Una de las  viviendas rodeada de agua de lluvia luego de las intensas precipitaciones registradas en la zona de Villa Franca.
Una de las viviendas rodeada de agua de lluvia luego de las intensas precipitaciones registradas en la zona de Villa Franca.

Cargando...

Las lluvias registradas en las últimas horas en el departamento de Ñeembucú dejaron al descubierto que la construcción de la ruta PY19 tiene efectos perjudiciales para varias familias del distrito de Villa Franca, ya que sus casas quedaron rodeadas por agua acumulada. Los afectados indicaron se debe a la mala elaboración de diseño.

Las viviendas se encuentran rodeadas de agua debido a que el lugar quedó como una represa al no haber un canal para el escurrimiento. A medida que se registran lluvias sube el nivel el agua acumulada y temen que ingresen dentro de las viviendas, indicaron los afectados.

Angélica Chaparro denunció la crítica situación que les afecta y solicitó a los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que busquen la forma de corregir el diseño para que los vecinos ya no sufran inundaciones, teniendo en cuenta que el pronóstico meteorológico no es nada alentador para los próximos meses.

“Hablé con un supuesto responsable de la obra y me dijo que esto suele ocurrir en una obra de gran envergadura porque el hombre hace lo que puede y la naturaleza hace otra cosa, porque estaba previsto que llueva 140 mm, pero llovió 240 mm, me dijo”, señaló Chaparro.

Ruta diseñada por el MOPC

El ingeniero Guillermo Mas, representante del Consorcio TC Pilar (Tecnodil - Construpar), dijo que la empresa fue contratada con construir la ruta PY19 y que del diseño se encargó el MOPC.

”Cuando hay un error de diseño se hace el reclamo o cambio de proyecto al MOPC. Nosotros construimos de acuerdo al diseño que nos pasaron, nos contrataron para construir la ruta”, insistió Mas.

“Ahora por qué se inundó un terreno, nosotros tenemos que evaluar si construimos bien o mal el proyecto que nos dan, y nosotros construimos bien. Si el diseño no funciona la parte hidráulica hidrológica es un problema que no tiene que ver con nosotros, pero esta lluvia de más de 200 mm en la zona sobrepasa cualquier diseño”, indicó.

Ruta PY19 terminará en dos meses

El ingeniero Guillermo Mas indicó que la construcción de la ruta PY19 ya se encuentra en su etapa final, que faltan apenas dos kilómetros para el empalme del tramo Alberdi (Lote 1) con un total de 51,9 km de longitud con la cabecera del puente del río Tebicuary, que pertenece al Lote 2 que ya fue completada hasta la ciudad de Pilar con una longitud de 40 km.

El ingeniero Mas aseguró que si el tiempo permite la ruta PY19 estaría terminada en noviembre, seis meses antes de lo que establece el contrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...