Le hicieron un doble trasplante pulmonar y hoy quiere inspirar a otros para que dejen de fumar

Miguel Ángel Campos se sometió a una compleja cirugía de trasplante de pulmones, luego de estar en una penosa lista de espera. Le quedaban dos meses de vida cuando apareció el donante y empezó el milagro. Hoy cuenta su historia para inspirar a otros a dejar de fumar.

Un milagro le devolvió la vida con el trasplante de pulmones.
El día en que Miguel Ángel Campos obtuvo el alta médica. Miguel Ángel Campos se sometió a una compleja cirugía de trasplante de pulmones, luego de estar en una penosa lista de espera. Le quedaban dos meses de vida cuando apareció el donante. Hoy cuenta su historia para inspirar a otros a dejar de fumar.Gentileza

Cargando...

El paraguayo Miguel Ángel Campos era nadador y por ello sus pulmones estaban bien desarrollados, incluso según cuenta tenían una forma “de mariposa”.

Pero fumaba, adicción que le produjo un enfisema pulmonar desde hace 12 años. El enfisema daña de tal manera que es difícil respirar, por la afectación de los sacos de aire de los pulmones (alvéolos).

Miguel Ángel dejó de fumar hace 10 años pero sus pulmones ya tenían dificultades para que respirara con normalidad.

“Generalmente las personas con enfisema pulmonar solo viven 10 años. Él llevaba 12 gracias a los muchos cuidados, terapias pulmonares y había dejado de fumar los últimos 10 años”.

Sin este trasplante, solo le daban dos meses de vida.

Sometido a trasplante en un duro proceso

Miguel y su esposa Silvia López, hermana de la recordada Nila López, viven en California, donde pasaron por la dura experiencia de estar en una lista de espera para un trasplante.

“El proceso fue muy duro, estar en lista de espera también es penoso. No se consigue fácilmente”, admitió.

Según Silvia se trata del primer paraguayo en ser sometido a este tipo de cirugías tan compleja que se realiza en Estados Unidos y en España.

“La cirugía fue de alta complejidad, le hicieron trasplante de los dos pulmones. Se realizó en la Universidad del Sur de California (USC), el 3 de mayo pasado; duró 11 horas y estuvieron en el quirófano 20 profesionales.

Además de los cirujanos pulmonares, estaban presentes el cardiólogo, el nefrólogo, 3 anestesistas, entre otros especialistas, además de 6 enfermeras.

Paraguayo sometido a trasplante requiere terapias paralelas

La rehabilitación del paciente trasplantado requiere muchos cuidados y terapias paralelas que se realizaron en los meses posteriores a la intervención.

Todo un milagro que la pareja valora y quiere compartir con los compatriotas.

“En este hospital se realizan con mucha frecuencia trasplante de corazón, riñón y pulmones”, destacó.

En cuanto a la donación de órganos, “en todo Estados Unidos hay mucha conciencia sobre ser donador. Lo malo es que muchos no son aptos para un trasplante”.

El perfil del donante de pulmón

  1. “El donador debe ser muy sano y coincidir en todo con el paciente que requiere el trasplante”.
  2. Llegar a un donante compatible es muy difícil debido a que debieron coincidir muchos factores: grupo sanguíneo, cavidad toráxica, peso, estatura, grupo sanguíneo, estructura ósea y otros”.
  3. “El pulmón de Miguel era muy particular por haber sido nadador y éste debía tener la misma forma alargada (como de mariposa)”, explicó Silvia.
  4. El donante fue trasladado desde otro estado en helicóptero, era un joven con muerte cerebral.

Las consecuencias del cigarrillo

“Al inicio le habían diagnosticado Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC como consecuencia del cigarrillo. Esto gradualmente se acrecentó y terminó siendo enfisema, que ya es incurable”, amplió Silvia.

“Hace un año le colocaron 6 válvulas en los bronquios y solo aminoró unos 6 meses. Vivió usando oxígeno portátil durante los últimos 5 años y en la casa estuvo sujeto por 10 años al oxígeno para dormir”.

Todo eso se suspendió a partir de esta impresionante operación.

¿Cómo se siente ahora?

Miguel dice sentirse perfectamente bien, muy esperanzado y agradecido con el magnífico equipo médico. “Tenemos mucha fe y sabemos que Dios acompañó cada proceso para que se diera este milagro”, dijo emocionado.

El tratamiento para evitar el rechazo conlleva tomar unas 40 pastillas, que irán disminuyendo y luego se quedará con pocas, de por vida.

A los jóvenes Miguel quiere decirles, “la mayoría empieza a fumar en edades tempranas con la apariencia de sentirse “machito” o ya un hombre. A veces algo ingenuo termina siendo una adicción”.

“El fumar aunque sea aisladamente causa estragos con el paso del tiempo. Y los daños son irreversibles. Si la persona ya está fumando, le diría que haga el esfuerzo de dejar”, apuntó.

Y añadió, “es mejor que busque ayuda porque indefectiblemente el cigarrillo arruina la vida y deja secuelas muy lamentables”.

El cigarrillo mata

“Los componentes del cigarrillo son más de 4.500 ingredientes nocivos. Incluso el electrónico hace daño”, recalcó.

Miguel empezó a los 17 años a fumar con 5 cigarrillos al día. Desde los 25 fumó una caja de 20. Luego pausó. Y aunque ya fueron solo 3 cigarrillos al día, los pulmones dejaron de funcionar.

El covid, la neumonía, la influenza A y la pulmonía terminaron por destruir la funcionalidad de sus pulmones y la redujeron a sólo el 15 por ciento.

Fue cuando le dijeron que solo viviría dos meses que apareció un donante totalmente compatible y sano.

Vale la pena dejar de fumar

“¡Desde luego que sí! Existen varias enfermedades degenerativas como consecuencias de fumar”, refirió.

“Muchas de estas secuelas no califican para recibir un trasplante. Una persona con cáncer de pulmón no puede ser trasplantada. Sin embargo, padecer fibrosis pulmonar y enfisema pueden calificar -en Estados Unidos-”, informó.

Un libro testimonial

Silvia está escribiendo un libro sobre las adicciones y sus consecuencias. La experiencia de llegar a un trasplante no es fácil y es muy costoso, además de todo el proceso previo y post operatorio.

“Esta cirugía tuvo un costo de casi 2 millones de dólares, que fue cubierto por su seguro médico”, reveló al despedirse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...