Tren a vapor “El Inglés” emociona a su paso en la ciudad de Ypacaraí

Lidio Martínez toma una tela y con ella parece secarse el sudor el rostro; en realidad se seca las lágrimas de emoción. Este mecánico de tren a vapor jubilado, junto con sus colegas de FEPASA lograron ayer lo que creían que ya nunca sucedería: Mover la locomotora Nro. 60 “El Inglés” en la ciudad de Ypacaraí.

Silbidos, campanazos y humo, mucho humo... ese fue el telón de fondo del viaje tan esperado en la ciudad de Ypacaraí, ayer.
Silbidos, campanazos y humo, mucho humo... ese fue el telón de fondo del viaje tan esperado en la ciudad de Ypacaraí, ayer.MARTA ESCURRA

Cargando...

Lidio Martínez trabajó 47 años en el ferrocarril y ayer logró junto a sus compañeros una proeza: mover la Locomotora Nro. 60 de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) conocida como “El Inglés”. Esto fue en el marco de los festejos por los 136 años de la ciudad de Ypacaraí, donde se encuentra el edificio de una de las antiguas estaciones de tren de Fepasa.

La actividad atrajo a numerosos visitantes que vinieron de diversas partes del país como la familia Ríos que hizo un alto en el ajetreo diario para que sus pequeños vean de primera mano cómo era el tren a vapor del cual se habla en sus libros escolares. Otros, desde Asunción, la capital llegaron hasta en bicicleta.

La histórica máquina fue puesta en funcionamiento por los técnicos de Fepasa desde las 16:00; además de Don Lidio Martínez trabajaron en la faena: Baldomero Cantero, Gerardo René Salinas, Alberto Centurión, Segundo Espínola y Delfín López.

La locomotora 60 volvió a silbar con fuerza, mientras las campanas anunciaban el inicio de la marcha. “El Inglés”, nombre de la locomotora, escupía vapor alimentado por las calderas en las que los operarios arrojaban leña obtenida de árboles caídos o podas autorizadas por el municipio.

El tren avanzó 300 metros en Ypacaraí

Se iniciaba la marcha de 300 metros y al son de “Tren lechero” de Félix Pérez Cardozo y los aplausos del público, Ypacaraí fue una fiesta. Los antiguos pobladores también se emocionaron recordando la época en que la máquina funcionaba normalmente. “El Inglés” avanzó dentro del plato giratorio de la estación del tren fue y vino varias veces.

Fernando Negrete (PLRA) intendente de Ypacaraí explicó que este fue un movimiento simbólico para revivir la época dorada de la locomotora. Agregó que buscan proyectar el funcionamiento turístico de la máquina. El jefe comunal destacó que este es un proyecto que ya se tenía desde el 2020, pero se había pospuesto por la pandemia del covid-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...