Lo que un paleontólogo encontró hasta ahora debajo de la calle Palma

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, contó que están realizando trabajos de arqueología preventiva sobre la calle Palma de Asunción, en el marco del un proyecto conjunto con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) denominado Palma Brilla. Los trabajos apuntan a suprimir los cables aéreos de esta arteria e implementar el cableado subterráneo.

Trabajos para la implementación de cableado subterráneo en Palma se complementa con labores de arqueología preventiva.
Trabajos para la implementación de cableado subterráneo en Palma se complementa con labores de arqueología preventiva.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Este viernes 15 de setiembre, un paleontólogo de la dirección de Patrimonio Histórico, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, realizó labores de arqueología preventiva.

Las tareas forman parte de un proyecto conjunto que se tiene con la ANDE, denominado Palma Brilla. El mismo consiste en eliminar el antiestético cableado aéreo de esta arteria céntrica, e implementar el cableado subterráneo.

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, explicó a ABC Color que se aprovecha esta primera etapa de proyecto, que implica excavar en la superficie para realizar tareas de arqueología preventiva.

Lea: Paraguay será sede de Congreso de Arqueología

Arqueología preventiva en el casco histórico

Estos trabajos, explicó la funcionaria, los realizan por ley, ya que la excavación se está realizando en el casco histórico de Asunción, y pueden darse hallazgos relevantes para la historia de nuestro país.

Durante estas tareas, realizan un acompañamiento cercano a los técnicos de la ANDE, así como también a los contratistas, por medio de un trabajo de capacitación, para que estos profesionales también tengan sensibilidad y conocimiento, en el caso de encontrarse, durante sus excavaciones, con algún vestigio de valor histórico.

La técnica se denomina arqueología preventiva. Por el momento, dijo, la ministra, no se halló nada relevante más allá de pequeñas piezas de cerámica, vidrio y botellas.

Más info: Presentan restos arqueológicos hallados en Santa Rosa, Misiones

Contribuir a la conciencia del patrimonio

La ministra puntualizó que la SNC es el órgano rector en cargado de cuidar el patrimonio de nuestro país.

“Es una práctica que debe ser honrada en todos los cascos históricos del Paraguay”, resaltó la titular de la SNC.

En definitiva, se apuesta a excavar no solo para generar un cambio visual en la ciudad, sino también para contribuir a la consciencia del patrimonio.

Las tareas de excavación durarán hasta que termine la obra, que tiene previsto finalizarse en 60 días.

“Queremos inaugurarla a los 100 días del gobierno, haciendo un evento que se denominará ‘Palma brilla”, detalló la funcionaria.

Adriana Ortiz destacó que se debe valorizar la prevención y de hallazgos que pueden ser de gran valor histórico, y así “evitar a destrucción irreversible de potenciales vestigios”.

“Muy buenas chances de descubrir material antiguo”

Por su parte, el paleontólogo Sergio Ríos, quien estuvo realizando trabajos de arqueología este viernes en calle Palma, indicó que cualquier tipo de intervención a cierta profundidad, tiene muy buenas chances de descubrir materiales antiguos

“Nuestra ciudad tiene casi 500 años de historia. De los diferentes periodos históricos pueden aparecer elementos. Ya aparecieron vestigios, que son restos materiales de objetos, huesos, que tienen cierta antigüedad”, detalló el profesional de la paleontología.

Comentó que hoy encontró huesos de animales como vacas y cerdos, que fueron de ciertos periodos históricos.

Fragmentos de cerámica, porcelana y botellas antiguas

Además encontró fragmentos de cerámica de diferentes estilos, porcelana, y fragmentos de botellas antiguas. Todos los materiales mencionados “dan pistas acerca de las personas que existieron en ese momento de la historia”, precisó Ríos.

Los materiales se van levantando, son colectados con sus respectivos datos de ubicación y fecha de hallazgo. Posteriormente se procesan los materiales en el Departamento de Arqueología, para hacer una descripción más fina de lo encontrado, contó.

“Los objetos hallados nos permiten volver al pasado y ver como era la vida cotidiana de los asuncenos en diferentes épocas históricas”, señaló el técnico.

Resaltó que es interesante, por ejemplo, ver cómo van cambiando los ladrillos a medida que uno va excavando más profundamente.

“Nos cuentan acerca de nuestro pasado”

Esto, teniendo en cuenta que los ladrillos actuales son de tamaño mucho más reducidos que los que se usaban hace 100 años.

Finalmente se le consultó si podría aparecer algo importante o no en los hallazgos. En este sentido mencionó que los restos arqueológicos y peleontológicos se consideran patrimonio cultural y potestad del Estado por ley paraguaya.

“Por tanto, estamos hablando de algo de importancia para nuestro país. Estos materiales nos pueden contar acerca de nuestro propio pasado”, expresó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...