En medio de conflictos, asumirá el intendente de San Pedro de Ycuamandyyú

SAN PEDRO. Concejales colorados de San Pedro de Ycuamandyyú aprovecharon la mayoría coyuntural y destituyeron a presidenta liberal de la Junta Municipal Lourdes Cardozo de Vera. La oposición habla de “golpe” y anuncia recurrir al Tribunal de Justicia Electoral. En medio de esa crisis, los ciudadanos convocan a movilización; en tanto, mañana asume el intendente electo para completar mandato.

Ciudadanos de San Pedro de Yvuamandyyú tomaron el edificio municipal para exigir la renuncia del administrador municipal.
Ciudadanos de San Pedro de Yvuamandyyú tomaron el edificio municipal para exigir la renuncia del administrador municipal.Omar Acosta

Cargando...

La capital del segundo departamento, San Pedro de Ycuamandyyú, atraviesa una difícil situación. Tras una estoica lucha de un puñado de pobladores y concejales, que había denunciado al cuestionado intendente cartista Gustavo Rodríguez, quien ante su inminente destitución por la Cámara Baja, había renunciado al cargo, había permitido la asunción en forma interina de Rodrigo Molinas. Se volvió a convocar a elecciones y ganó la pulseada por una diferencia de apenas 82 votos el Dr. Carlos Quiñonez, también cartista. Rodeado por el mismo grupo de la cuestionada administración asumirá mañana como intendente para completar el mandato.

Pero de nuevo los propios colorados, aprovechan una mayoría momentánea y propician una crisis política en la Junta Municipal, dividen en dos grupos, cada grupo con un presidente, un sector convoca para hoy a la sesión ordinaria y otro grupo para mañana, mientras se aguarda el pronunciamiento del Tribunal de Justicia Electoral.

La oposición había construido una mayoría para denunciar al intendente en su momento y solicitar la intervención, hasta lograr la salida del jefe comunal; entonces, Rodrigo Molinas (colorado, miembro del grupo que denuncia la corrupción) asumió como intendente interino, por lo que asumió como concejala Juana Rodríguez, hermana del intendente que renunció, luego renunció Agustín Mendoza para sumir como concejal departamental, también colorado, del grupo que denunció la desastrosa administración. En su reemplazo asumió Damiana Agüero, a fin el intendente saliente. También salió Liz Rodi para asumir como secretaria de educación de la gobernación, en la última parte estuvo acompañando la lucha contra la corrupción. Asumió en su lugar Apolonio Álvarez.

Mañana asume Carlos Quiñonez como intendente y Rodrigo Molinas volverá a ocupar su banca, pero los colorados, aprovecharon el momento coyuntural y la mayoría momentánea en la sesión, hizo que el polémico concejal colorado Pascual Ocampos, en asuntos varios, pidiera la salida de la presidenta Lourdes Cardozo de Vera (PLRA), pero ante la fuerte discusión y disturbios, la presidenta levantó la sesión.

En tanto que, los colorados siguieron con la jugada y lo que la oposición considera un atropello a la institucionalidad, decidieron seguir con la sesión, eligieron a Silvio Irala como presidente. Irala, un joven concejal, que se convierte de héroe a Villano. El mismo había sido figura de la lucha contra la corrupción y del grupo del intendente que renunció, pero ahora abandonó su grupo y se unió al grupo que él cuestionaba.

Por ahora, Silvio Irala, acompañado por sus correligionarios colorados, Pascual Ocampos, Mercedes Quiñonez, Juana Rodríguez, Damiana Agüero, Ever Vera y Apolonio Álvarez que saldrá mañana al volver Molinas, convoca para hoy a una sesión ordinaria.

Mientras tanto, la presidenta Lurdes Cardozo convocará a la habitual sesión ordinaria mañana miércoles, con el apoyo de sus colegas Rosalino García, Vidal Palacios, Vicente Peña, Roberto Velázquez; además denuncian atropello, aseguran que no se puede seguir con la sesión al levantar la presidenta, igualmente afirman que el tema no se puede tratar en asuntos varios y recurren al tribunal electoral.

Por ahora, el grupo colorado cuenta momentáneamente con 7 concejales y la oposición queda con 5, mañana retorna Molinas y cada grupo tendrá 6 integrantes.

Convocan a movilización

La ciudadanía se autoconvoca para hoy a las 17: 00 a una movilización, para exigir que pueda restablecer el orden institucional y respetar el estado de derecho.

En medio de esta crisis y convocatoria a movilizaciones, el intendente electo Carlos Quiñonez invita mañana a la celebración eucarística las 18. 00 y a las 20:00 al acto de juramento y posesión de cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...