Aumento de suicidios en Paraguay: ¿cuáles son los signos de alarma y a dónde puedo acudir en una emergencia?

El drama del suicidio sufre un severo aumento de casos en Paraguay. Ante una situación de emergencia, lo importante es conocer cuáles son los signos de alarma y a donde acudir. Especialistas de salud mental nos dan consejos para acompañar a ese ser querido que está sufriendo.

La depresión y el suicidio, son dramas que están aumentando en nuestro país.
La depresión y el suicidio, son dramas que están aumentando en nuestro país.Shutterstock

Cargando...

En estos días varios usuarios de redes sociales llamaron la atención sobre la alta cifra de suicidios registrados por la policía el último fin de semana. Esta apreciación no es casual. De hecho, la problemática viene registrando un aumento sostenido en las últimas décadas.

Pero este no es un problema que aparezca de la noche a la mañana. Los especialistas señalan que hay señales a las que como sociedad, podemos prestar atención para evitarlo.

En cuanto a políticas públicas, sabemos que la salud mental ha sido marginada por mucho tiempo y que eso también tiene sus consecuencias.

La doctora Bettina Ortiz, con amplia trayectoria en la materia y desde la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPBS), nos cuenta en esta nota cuáles son los signos de alarma a los que debemos estar atento ante un ser querido que sufre, y a dónde acudir en caso de una emergencia.

Aumento de suicidios: ¿cuáles son los signos de alarma?

La doctora Ortiz señala que un factor fundamental para estos pacientes es la contención de familiares y amigos, con acompañamiento cercano, escucha activa sin juzgar ni dar directrices. “Con esos pequeños actos nosotros ya estamos haciendo mucho”, señaló.

“Nosotros somos de alguna manera de observar si hay un cambio en la conducta de las personas”, señaló la doctora, destacando la importancia de tener personas de confianza en quien respaldarse en una emergencia.

Para la familia, hay algunos signos de alarma que deben hacernos acudir a un profesional son:

  • Si la persona abandona una actividad que anteriormente le producía placer.
  • Cuando la persona no tiene buen rendimiento laboral, o escolar.
  • Cuando la persona falta con mucha frecuencia al trabajo.
  • Cuando la persona se aísla de su grupo familiar o de amigos.
  • Cuando hay un cambio muy llamativo en la conducta de la persona.

La doctora Ortiz señala la importancia de una detección temprana ya antes de ir al consultorio. “Muchas veces el familiar, en la escuela, en el lugar de trabajo, donde el entorno va a captar este cambio de conducta y es donde se va a hacer esta detección temprana.

¿A donde acudir en caso de una emergencia?

Una situación a la que se enfrentan las personas que sufren depresión y sus familias es que ante una emergencia, se desconoce a dónde se puede acudir a consultar.

La doctora Ortiz señala que desde el Ministerio, que hay dos tipos de asistencia que se puede brindar. “Uno es la asistencia de urgencia, que quiere decir que en el menor tiempo posible debe ser asistido por un profesional de la salud mental, y están los dos espacios a nivel público que son la Urgencia del Hospital Psiquiátrico y la urgencia de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas”, señaló.

“Posteriormente podemos hacer un acompañamiento en la consulta ambulatoria externa. Actualmente nosotros tenemos cubiertas 16 regiones sanitarias que cuentan con un servicio de salud mental, que está compuesto por un psiquiatra y un psicólogo”, aseguró.

La doctora señaló además que ante el actual déficit de profesionales psiquiatras en nuestro país, se está capacitando a médicos de atención primaria para que puedan realizar los primeros auxilios, un diagnóstico precoz y la intervención farmacológica adecuada. “Cuando llega el especialista, estamos acortando la brecha, ganar tiempo, y hacer una intervención oportuna”, dijo Ortiz.

¿Cómo cuidar nuestra salud mental?

La doctora Ortiz señala que existen hábitos de vida saludable también pueden ayudar a prevenir este tipo de hechos relacionados a la salud mental.

“Para mi lo principal es el buen descanso y el descanso reparador es el sueño de la noche. También es importante evitar la vida sedentaria, tener una vida activa. Actualmente la OMS pide 120 minutos por semana, que sería al rededor de 20 minutos por día, que es sumamente factible”, aseguró.

Otro elemento fundamental para la doctora es la alimentación. “Tenemos que saber que la dieta es importante. Nosotros hablamos de la parte de nutrición, de nutrir al cuerpo, y eso va de la mano también con una buena hidratación”, remarcó.

“Si nosotros introducimos en nuestra vida hábitos de vida saludable, y también cultivamos la parte espiritual, porque eso también es sumamente importante, y también el ocio. No solamente cumplir todo el tiempo con el ‘deber ser’ sino también con el poder divertirse, hacer un hobby, algo que a uno le guste, o compartir con amigos”, resaltó.

Tratamiento profesional es efectivo

La doctora Ortiz señaló que el tratamiento es efectivo, y que esto se prueba cuando observamos las cifras de aquellas personas que fueron víctimas. “La mayoría de ellos no fueron diagnosticados y no hicieron tratamiento”, dijo la doctora.

“Por eso es que para mi tan importante que la ciudadanía sepa que se pueden prevenir los suicidios, que podemos hacer un diagnóstico precoz, que podemos hacer un buen tratamiento”, resaltó.

La profesional resaltó el hecho de que la internación de pacientes no es la norma, sino que es la última instancia. “Por supuesto que antes vamos a buscar cualquier otro tipo de intervención de manera a evitar esa internación”, dijo.

“Nosotros hacemos algo que se llama ‘ambulatorio intensivo’, hacemos psicoeducación a la familia, les enseñamos como acompañar, tomamos medidas de seguridad, cuáles son los recaudos que tienen que tener las personas cercanas al usuario que está sufriendo en ese momento”, señaló.

La doctora resaltó que no siempre que una persona vaya a la urgencia va a quedar internada, ni va a ser privada de su libertad. “Es un espacio donde va a recibir contención, donde va a ser escuchado y se le va a intentar dar una respuesta a su malestar”, resaltó.

Cifras de suicidios en Paraguay: 24 personas se quitaron la vida en los últimos 7 días

Cifras oficiales del Ministerio de Salud reflejan un peligroso aumento de la cantidad de suicidios en Paraguay entre 2004 y 2021. Solo en la última semana, 24 personas se quitaron la vida, según los reportes de la Policía Nacional, llegando incluso a liderar en la mayoría de estos días, la lista de causas de muerte violentas.

Solo durante el fin de semana último, entre el sábado y el domingo, 10 personas fallecieron en estas circunstancias, cifra que volvió a registrarse entre el lunes y el martes último.

Entre el año 2004, cuando se registraron en total 237 suicidios, y el año 2021 -según datos provisorios del MSPBS- hubo un incremento a 574 víctimas, lo que significa un incremento de 142%.

Si miramos más particularmente las regiones más pobladas del país, encontramos que entre Central y Asunción, registran el 40% de las víctimas de suicidio.

Central, por ejemplo, tuvo un incremento catastrófico de 379% de casos de suicidio, pasando de 34 casos registrados en 2004 a 163 casos registrados en 2021.

En Asunción, de 25 casos registrados en 2004, aumentaron a 63 en 2021, con un aumento del 152%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...