Medicina: Cones asume que hay universidades que no tienen programas actualizados

El presidente del Cones, el doctor Clarito Rojas, afirmó que son varios los institutos o universidades que deben presentar la actualización de sus programas, principalmente en carreras de Ciencias Médicas. El viernes que viene, en sesión ordinaria, presentarán su plan de mejoras. Además de mejorar Ciencias Médicas, apuntan a las carreras de Ingeniería.

Estudiantes de la Universidad María Serrana aseguran que no levantarán la medida de fuerza hasta que no les entreguen un documento que acredite que les otorgarán sus títulos.
Estudiantes de Medicina de la Universidad María Serrana protestaron frente al Cones por la falta de expedición de títulos tras terminar su carrera de grado.Gentileza

Cargando...

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), afirmó hoy que son varios los institutos o universidades que deben actualizar sus programas de Medicina. El titular del Consejo, Clarito Rojas, prometió mostrar el listado al regresar a su oficina, luego de un viaje.

Rojas habló en el marco de la denuncia del Círculo Paraguayo de Médicos, que documentó indicios de una serie de irregularidades en carreras de Medicina y pidió al Viceministerio de Educación Superior un sumario administrativo al Cones.

El pedido del sumario es sobre las actuaciones de la anterior comisión directiva del Cones, que fue presidida por Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica (UC). Esa administración estuvo a cargo del consejo desde el 2020 hasta hace seis meses.

Lea más: Medicina: MEC anuncia “cadena de acciones” en lugar de sumario al Cones

Clarito Rojas afirmó además que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no pidió ningún reporte sobre universidades o carreras de Ciencias Médicas, como afirmó ayer el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, pero sí solicitaron reportes sobre el funcionamiento de la Universidad María Serrana.

Universidades de Medicina deben documentos al Cones

Respecto a la actualización de los programas de Medicina, Rojas explicó que las universidades deben proveer al Cones información sobre el tipo de instrucciones, cantidad de instructores y el programa de movilidades, entre otros puntos.

“Deben presentar muchas instituciones su actualización de programas en estas áreas”, remarcó el titular del Consejo.

Clarito Rojas también recordó que hay universidades donde Medicina funciona con medidas cautelares, pese a todas las intervenciones que ya se realizaron, por lo que otro ámbito, en este caso, el Judicial, es quien debe encargarse de rever estas situaciones.

Cones apunta también a carreras de Ingeniería en los controles

Dos prioridades se marcan desde el Consejo actualmente, dijo Rojas. Son, controlar y establecer planes de mejora para las carreras de Medicina y de Ingeniería.

“Definitivamente lo que más se demanda en este momento es la calidad en Medicina, pero en Ingeniería también tenemos prioridades en cuanto a la actualización de sus ofertas”, declaró Rojas.

Lea más: Medicina: médicos piden sumariar al Cones por habilitar carreras sin campos de práctica

Para este trabajo se tendrán en cuenta todas las carreras y especialidades de Ingeniería.

El titular del Cones, quien asumió en marzo pasado como presidente, pero ya fue miembro del anterior consejo directivo, dijo que se calendarizarán las carreras en un listado.

Cones presentará plan de mejoras el próximo viernes

A raíz de las numerosas denuncias hacia la entidad rectora de las universidades e institutos superiores, el Cones anunció que presentará su plan de mejoras el próximo viernes 6 de octubre.

“La idea es que este plan funcione con intervención interinstitucional para que tenga mayor fuerza, luego de que nosotros respondimos todos los pedidos de informe a la Cámara de Diputados, de Senadores y a la Contraloría General de la República (CGR)”, explicó Clarito Rojas.

El plan es justamente a pedido de la CGR tras “reprender” al Consejo por seguir habilitando carreras del área de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...